Los alumnos del Instituto Fidelis fueron ganadores del Modelo de las Naciones Unidas Tecmun 2013 que reunió a más de 800 estudiantes sobresalientes de diferentes secundarias y preparatorias de la comunidad, así como alumnos provenientes de los diferentes campus del Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Tecmun es un simulacro de las Naciones Unidas en el que a través de un estricto protocolo, los alumnos representan los intereses de los países miembros de la ONU y se enfrentan a la difícil tarea de encontrar soluciones a problemas que atañen a la comunidad internacional.
Es la cuarta ocasión que el Instituto participa. Esta vez, 14 alumnos de los tres niveles de secundaria con el mejor promedio tuvieron la oportunidad de participar logrando obtener una mención verbal que ganó la alumna Ivanna Marcela Ortuño Barrera y tres menciones honoríficas gracias al trabajo y esfuerzo de Óscar Rodrigo Cruz Ángel, David Zorrilla Leos Steele e Ingrid Collazo López, siendo los mejores delegados en cada Asamblea.
En el simulacro los alumnos debatieron y defendieron su postura sobre temas como discriminación a la mujer, violencia de género, desplazamiento de refugiados en situaciones de guerra, obesidad a nivel mundial, entre otros y luego llegaron a acuerdos y soluciones.
Víctor Rodríguez Martínez, director del instituto aseguró que como autoridades educativas dirigen a los alumnos a donde les parece conveniente y en ese sentido les plantean las situaciones o temas que van a tratar para que ellos investiguen y así puedan digerir la información.
“Es muy satisfactorio haber obtenido estos reconocimientos porque creemos que estamos construyendo realmente ciudadanos pensantes, capaces de procesar la información y después manifestarla en una situación de solución social”, argumentó.
Para los participantes, pero sobre para los ganadores fue una experiencia agradable y satisfactoria, la cual estarían dispuestos a volver a vivir.
Edwin Rodrigo Quintero es uno de los 14 participantes y a pesar de no haber ganado consideró esta competencia como importante.
“Se me hizo algo bueno yo creo que voy por muy buen camino, me gustó mucho y ojalá se vuelva a repetir para el próximo año”, dijo.
Por su parte, Ivanna Marcela Ortuño Barrera, ganadora de la mención verbal comentó que “estoy feliz, contenta con mi trabajo que hice porque aunque ya había ido el año pasado y no gané nada, este año me gané una mención verbal y ya es algo porque mi asamblea fue muy reñida, así que estoy muy contenta”.
“Es muy gratificante haber obtenido la mención honorífica después de una larga espera, largo trabajo investigando. Es gratificante saber que pensaron en ti y vieron tu esfuerzo para participar en el Tecmun 2013”, comentó Óscar Rodrigo Cruz Ángel, ganador de mención honorífica.
También Ingrid Collazo López, ganadora de mención honorífica expresó su alegría ya que dijo “yo fui una de las que ganó a pesar de que fueron más de 20 escuelas las que participaron. Yo nunca pensé que iba a lograr algo así pero me esforcé mucho yo siempre me defendí, si alguien me cuestionaba nunca me quedé callada, cualquiera puede ganar sólo se trata de esforzarse un poquito más”.
Y para finalizar el ganador de mención honorífica, David Zorrilla Leos Steele comentó que “mi satisfacción más grande es de que yo estaba en el Tecumun hace tres años, el primero y el segundo no traje nada. Y este año me traje la mención honorífica. Investigué en bruto, traté de ser una de las personas más participantes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *