El Código Naranja emitido por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez es funcional, pues se espera que con esta medida disminuya la violencia a la mujer y se den mejores sanciones a los agresores, comentó Adriana Vargas Sánchez, psicóloga encargada del programa de violencia y prevención de suicidios en la Jurisdicción Sanitaria VI.
El Código Naranja se dio a conocer el pasado 14 de noviembre, con el que el Gobierno estatal planea prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, donde además a partir de diciembre se pondrá en funcionamiento la línea 075 de atención a mujeres violentadas.
“Le veo utilidad, hablar de violencia no es fácil, no es fácil que una mujer llegue a un consultorio y digo que es víctima de violencia y esperemos que se ponga ya en marcha”, dijo Vargas Sánchez.
Indicó que este código podría ayudar a crear la cultura de la denuncia en Guanajuato, pues reduciría el miedo que tienen las mujeres para acudir a instancias de apoyo a la violencia y denunciar a quienes las violenten física, psicológica y económicamente.
“Debemos trabajar arduamente con ellas y hacerle ver que la violencia no es algo normal, que de alguna manera están muy inculcadas en las mujeres, por el nivel cultural que muchas mujeres tiene”, dijo.
Como integrante de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se siente convencida de la funcionalidad de la línea 075 de las capacitaciones de médicos en violencia de género, familiar y sexual que se estarán impartiendo como parte del desarrollo del código.
“Debemos trabajar con todas las mujeres mayores de 15 años, hacerles un examen para detectar que tipo de violencia sufren y valorar los riesgos en los que viven estas mujeres”, indicó Vargas Sánchez.
La psicóloga explicó que actualmente las mujeres tienen más miedo, por el número de feminicidios que se han dado en Guanajuato, más cuando son violentadas por sus parejas y familiares.
“Es la parte del temor y saber que si les puede llegar a afectar, por eso estamos promoviendo campañas contra violencia desde los adolescentes, para que no cometan abusos”, puntualizó.
Ven como funcional el Código Naranja
Con este lanzamiento se podría ayudar a crear y fomentar más la cultura de la denuncia de la violencia intrafamiliar en las mujeres en el estado de Gu