Los productores de tequila están padeciendo la resaca y viven una cruda realidad.
El consumo de agave para elaborar inulina y jarabes, además de las enfermedades de la planta y la mayor demanda de la industria, provocaron que el precio aumentara hasta un 100% este año.
Actualmente, el precio de la planta se cotiza a 5 pesos por kilo, contra los 2.50 pesos que costaba en promedio en enero.
“No hay el agave en la cantidad que había; hoy van y nos buscan los industriales y ya se empezó otra vez la rebatinga”, comentó Francisco Javier Guzmán de la Torre, un ex dirigente de agaveros.
Ángel González Aldana, otro productor de agave, explicó que ahora los agaveros se dan el lujo de vender el producto en efectivo.
“Antes vendíamos a créditos y dábamos más facilidades para que nos pagaran, pero ahora o pagan al contado o simplemente no lo vendemos”, afirmó.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) asegura que no habrá desabasto de tequila en el mercado, ya que existen 290 millones de litros en inventario.
Ramón González Figueroa, director del CRT, dijo que en enero próximo se realizará un estudio por parte del Grupo de Economistas Asociados, GEA, con el fin de regular las distorsiones del mercado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *