Buscan mejorar el servicio en los rastros, donde la capacitación del personal resulta fundamental para mejorar su funcionamiento.
Como parte del programa “Rehabilitación de Rastros” con el que cuenta la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Dirección General de Programas Regionales, en conjunto con empresas especializadas, elaboran un plan de capacitación para empleados de rastros municipales en el interior del estado, el cual se implementará a partir del mes de enero de 2014.
Lagos de Moreno acaba de pasar por un proceso de revisión, después de la clausura realizada por la Cofepris, por haber presuntamente encontrado un bovino con muestras de clenbuterol. A pocos días de retomar funciones en el área de matanza, podría personal del mismo continuar con su capacitación para mejorar los servicios que prestan a los ganaderos.
Según información de la Dirección General de Programas Regionales, la capacitación se realizará en las 12 regiones del estado, al cual tendrán que acudir como mínimo tres empleados de cada rastro, además del encargado o administrador. Se gestionará con las autoridades municipales que a los asistentes a los cursos, además de un reconocimiento por su participación, se les otorgue un estímulo económico para incentivar y fomentar la cultura de la capacitación.
Debido la importancia del tema de sanidad e inocuidad para el Gobierno de Jalisco, en la obtención y elaboración de productos cárnicos, es de vital interés que los trabajadores de los rastros conozcan las medidas que deben adoptar en el proceso de sacrificio y faenado de los animales para abasto, así como lo referente a la correcta limpieza y sanitización de las instalaciones, equipo y maquinaria.
Así, de manera integral, se atenderá la rehabilitación de los rastros (infraestructura, equipo y maquinaria), sin descuidar la parte más importante de la cadena productiva, que es el personal que labora en los mismos y a quienes en los últimos años no se ha atendido en lo referente al desarrollo y capacitación de sus actividades.

AL DETALLE

Los temas más relevantes a tratar en el programa son:
Buenas prácticas de manufactura.
Limpieza y sanitización de instalaciones.
Conocimiento y manejo adecuado de maquinaria y equipo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *