El proyecto del Tren Interurbano ya se encuentra en el análisis para conocer el costo beneficio que se tendría y así poderlo registrar ante la Secretaría de Hacienda, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana.
Dijo que se tomó el acuerdo de hacer la integración de un solo proyecto de México a Guadalajara en el cual las tres entidades, incluido Guanajuato, están contribuyendo con los datos e información.
“En estos momentos se está haciendo el análisis del costo beneficio de todo el proyecto integral para registrarlo ante la Secretaría de Hacienda este año y que a partir de éso se definan las etapas en las que se irá construyendo”, comentó.
El funcionario consideró el hecho de que ya se encuentre en análisis como una buena señal que vendría a transformar la movilidad de las personas en la región centro occidente del país, lo que además implica que los gobiernos se integren para convertir dicho sistema de carácter regional, en el cual Guanajuato está contemplado.
En este nuevo esquema se estaría construyendo no sólo el tren de pasajeros sino que también el sistema integrado de transporte de los diferentes municipios y de las regiones para integrarse en un gran sistema de alimentación y de transportación.
“Sería el tren de pasajeros con los sistemas de transporte integrado de las pequeñas regiones del estado de tal manera que al termino de todo constituiría un gran sistema de movilidad con rutas alimentadoras a través de autobuses de mayor capacidad”, detalló.
López Santillana aseguró que este nuevo esquema tendrá mayores beneficios de los contemplados al inicio pues es un proyecto de más largo alcance.
“Guanajuato tiene varios componentes, uno de ellos es la columna vertebral que es la construcción del sistema y además la posibilidad de empezar en la definición de las rutas alimentadoras de la reestructuración de todo el sistema de transporte suburbano en la entidad para que vaya permitiendo la facilitación de la movilidad en pequeños tramos de las ciudades”, mencionó.
Y reiteró que es un concepto que va más allá de lo metropolitano, ya que en parte se basa en la integración de las soluciones de movilidad metropolitanas pero se suman en un proyecto de carácter regional en donde entran cinco estados Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Quéretaro.

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