La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dio inicio en León de la campaña de despistolización en el barrio El Coecillo, como parte del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
Con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos de presupuesto federal, la campaña se colocará en seis puntos estratégicos de la ciudad, donde durante una semana se recibirán armas de cualquier tipo y calibre a cambio de estímulos económicos.
El programa dispone la participación de polígonos prioritarios de acuerdo a los índices de delincuencia y demográficos. En León se establecieron seis sectores, el barrio El Coecillo, las colonias Chapalita, Arboledas, León I, San Juan Bosco y todo la zona de Las Joyas, que cuenta con cerca de 40 colonias.
José Moisés Herrera Saldaña, director municipal de Prevención del Delito, explicó que en la segunda edición de esta campaña en la ciudad durante 2013, se espera que las armas recibidas aumenten contra las 200 que se recibieron en junio pasado.
“Esperamos muchas más armas, en la edición pasada nos detuvimos por el presupuesto, ahora el dinero no será obstáculo, ahora son seis módulos, la expectativa es muy alta.
“Es la segunda en el año, la primera que hicimos en el municipio fue con recursos locales, tuvimos un gasto de 420 mil pesos”, explicó.
El Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia se anunció por parte de la Presidencia de la República a principios de año, en el cual se destinaron a León 49 millones de pesos para realizar más de 900 acciones de prevención del delito, a esta campaña de despistolización se otorgaron casi tres millones de pesos para que la población entregue voluntariamente sus armas.
El estímulo que se entrega a los ciudadanos que lleven sus armas a los diferentes módulos va desde los 800 hasta 15 mil pesos según sea el modelo y calibre recibidos, en un horario de recepción que iniciará a las 8 de la mañana para terminar a las 3 de la tarde, de lunes a domingo.
“La iniciativa es una semana completa aunque la idea es que permanezca entre dos y tres semanas de acuerdo a la demanda que se registre, se les dará el dinero en efectivo, esos son los lineamientos que estableció el Gobierno federal”, añadió Herrera Saldaña.
Descarta investigación
El titular de la Dirección de Prevención del Delito municipal descartó que se vaya a realizar una investigación a quienes acudan a entregar armas, independientemente del calibre, únicamente se les harán preguntas generales, pero no se indagarán sus datos personales ni cómo consiguieron el arma.
De ser el caso, algunas armas podrán enviarse a museos, tras un análisis que demuestre un alto valor histórico, aunque el lineamiento de Presidencia es que todas las armas recibidas sean destruidas.
“En la edición anterior fueron dos armas donadas para el Museo de la Sedena, una fue usada en la Segunda Guerra Mundial y una previa a la guerra, si llegamos a encontrar algo interesante se dará aviso, la idea fundamental es que los ciudadanos renuncien a tener armas basados en la premisa de que las usen para defenderse”, indicó.

Apoyana familias

El objetivo de la campaña de despistolización es para que las familias no tengan armas en su casa, además de apoyarlas económicamente.
“Pienso poner un negocio, invertir el dinero que recibí en zapato y sacar a la familia adelante”, mencionó Humberto Castro, quien entregó dos rifles, uno calibre 3.6 y otro de 4.5.
“El arma que entregué fue una herencia de un amigo, la tenía guardada, qué mejor que sacarle provecho antes de que caigan en malas manos, después los hijos meten mano en dónde no deben y se meten y meten en problemas a uno. Es muy peligroso tener armas en casa. Con el dinero que me dieron, pienso pagar algunas deudas”, dijo José Luis, quien dio una escuadra calibre .25.
Las armas que más recibe la Sedena son rifles, escopetas y revólveres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *