Se reporta el 2013 como un año violento contra la sociedad femenina mes por mes, en el marco de la conmemoración para erradicar la violencia hacia la mujer, los reportes siempre sobrepasan los 10 casos y están a punto de llegar a una mujer violentada por día, eso de quienes denuncian, pues hay casos que siguen sin ser reportados.
DIF municipal de San Francisco a través del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv) reportó que en lo que va del 2013 se han atendido 938 mujeres en asesorías jurídicas y psicológicas luego de haber sido violentadas.
Destacan que lo que llama más la atención , fue en el mes de junio cuando llegaron a 26 denuncias, por debajo de esta cifra estuvieron enero y abril con 21 casos.
Gisela Murillo de Casillas, presienta del DIF municipal, señaló que en una aportación y llamado a que se actúe de manera civilizada, en paz y de diálogo, es que el DIF por medio del Cemaiv ha decidido llegar directamente a la sociedad, sobre todo a aquella población donde de pronto se olvida completar la información, atención y asesoría.
Este lunes comenzó la semana de eliminación a la violencia de género en el municipio y el acto inaugural tuvo su sede en la primaria “Lucio Alcalá”, de la comunidad Jesús del Monte con presencia de 199 personas, de las que 169 fueron alumnos de la propia escuela y 30 adultos de la comunidad, interesados en conocer el tratamiento del tema de la violencia.
Piden respetar
Fueron demasiado gráficos en imágenes y contexto de ambientes de violencia, con la presentación de la obra teatral “La violencia no tiene nombre”, así como el cuentacuentos del “Señor Ranita”.
Gisela Murillo destacó su reconocimiento hacia el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv) y sus integrantes por buscar promover y erradicar la violencia en todos sus ámbitos y lograr que “cada individuo desde su trinchera, pueda detectar los tipos de violencia que existen o pueden sufrir en algún momento de sus vidas”.
Su llamado fue a vivir en armonía, respetando el derecho de los demás y con una cultura libre de violencia.
En el acto tomaron parte Roberto Rocha Sánchez, director de Desarrollo Social, en representación del Alcalde; Gisela Murillo de Casillas, presidenta de DIF; Carla Alejandri Cerrillo, directora de DIF; José de Jesús González Ruenes, director de Salud Municipal; Margarito Funes Granados, delegado de Jesús del Monte; Pablo Hernández Becerra, director de la escuela “Lucio Alcalá” de Jesús del Monte; Angélica Pacheco Muñoz, presidenta del Comité de Padres de Familia y Alejandra López González, directora del Cemaiv.