De enero a octubre del presente año, los 46 Centros Multidisciplinarios de Atención Integral contra la Violencia (Cemaiv) en todo el estado, han atendido a un total de 4 mil 51 mujeres y 621 niñas víctimas de violencia, informó el Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal.
También han atendido 1 mil 275 casos de hombres violentados al interior de sus viviendas, en total 6 mil 687 personas atendidas, un promedio de 668 casos mensualmente y 22 casos diarios.
Lo anterior lo dio a conocer la Dirección de Comunicación Social del descentralizado, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Promueven la fecha
El Sistema DIF municipal, la Universidad Santa Fe, la Universidad de Guanajuato y la Dirección de Atención a la Mujer, así como diputados, entre ellos María Esther Garza Moreno, diputada federal y Erika Arrollo Bello, diputada local, participaron de la feria informativa ‘Entre Hombres y Mujeres Construyamos un Presente sin Violencia’, en el Jardín Unión.
En la inauguración del evento, el secretario del Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza, manifestó que en nuestro país, especialmente en estados como Guanajuato, lamentablemente la incidencia de la violencia de género no sólo continúa sino que en muchos casos empeora y afecta a los sectores más vulnerables de la población.
Lamentó profundamente que más de la mitad de las mujeres mayores de 15 años en Guanajuato hayan sido víctimas de algún tipo de violencia y que 56 de cada 100 mujeres han padecido este fenómeno, de acuerdo al INEGI.
Como parte de las actividades de la feria en mención, el grupo musical infantil ‘Sapos y Ranas’ interpretó temas para niños de diferentes primarias y preescolares, con temática referente a la fecha, mientras alumnos de la Universidad Santa Fe hicieron una representación teatral en el atrio del Templo de San Diego y el DIF proyectó un documental relacionado con la violencia de género.
DIF Estatal atiende a víctimas de violencia
También han atendido 1 mil 275 casos de hombres violentados al interior de sus viviendas.