El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, reiteró su llamado al Congreso a preservar lo que sirve, pues “no podemos estar mudando la identidad de las instituciones de la noche a la mañana, sin que esto represente un sacrificio para nuestra democracia”. 
En la antesala de la reforma electoral, Nacif Hernández planteó la necesidad de “prudencia en los cambios y en la mudanza de las instituciones” para modificar lo que puede mejorarse. 
Pero en todo caso, evitar “experimentos riesgosos en la fórmula que ha sido el fondo del sistema electoral mexicano”. 
“No se debe experimentar de manera innecesaria”, insistió, pues “conviene recordar que los cambios requieren siempre de un contexto estable que les da sentido y razón de ser”. 
Al participar en el foro El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, reflexiones sobre el modelo de comunicación política, en la Facultad de Derecho de la UNAM, Nacif Hernández delineó ese contexto de estabilidad que consiste en que el IFE ha dado resultados en sus más de dos décadas de existencia. 
Por eso “he hecho un llamado a proteger eso que sabemos que funciona”, el IFE une e identifica a los mexicanos sostuvo en entrevista. 
La muestra es que, indicó el consejero presidente, “incluso en este momento de excepcionalidad extrema donde el Consejo General funciona con sólo cuatro de los nueve integrantes que debería tener, hemos dado, hemos logrado dar continuidad a sus funciones y mantener el rumbo”. 
A casi un mes de esa integración, dijo el consejero, “no hay ni parálisis ni vacío de autoridad; a pesar de la omisión legislativa, prevalece el orden y el estado de derecho en materia electoral”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *