Más de medio centenar de piezas de notables artistas ibéricos cuelgan ya de los muros del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que inaugura este miércoles la exposición: “Prodigios de la luz: Joaquín Sorolla”.
La muestra, que reúne más de 20 cuadros del célebre artista español y otros tantos de sus contemporáneos, adorna la celebración por el quinto aniversario del MAHG, que se cumple este 27 de noviembre.
Sorolla, de quien en 2013 se conmemoran tanto 150 años de su nacimiento, como 90 de fallecimiento, se deja ver en una generosa muestra dividida en los tres núcleos temáticos más prolíficos del autor: el costumbrismo, el retrato y la vida cotidiana en las playas de Valencia.
“La niña” y “El pescador”, piezas emblemáticas de esta última vertiente, son precisamente las que abren y cierran la muestra conformada con obras procedentes de distintas colecciones públicas y privadas mexicanas y, principalmente, del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.
Yanet del Carmen Berto Serrano, curadora de la colección de arte latinoamericano de la institución cubana, explicó que existen muchas piezas de Sorolla en Cuba tanto por las adquisiciones a principios de siglo del Museo, como por el hecho de que varios personajes cubanos comisionaron retratos al pintor valenciano.
Ubicado como impresionista y más exactamente como luminista, Sorolla es uno de los mayores artistas españoles en el paso del siglo XIX al XX. Fue autor de más de 2 mil cuadros y gozo de gran aprecio y respeto durante su vida. El fin de semana, uno de sus cuadros playeros alcanzo los 3.2 millones de euros en una subasta de Sotheby’s, en Londres.
Con obras de Sorolla y de varios contemporáneos suyos como Ignacio Zuloaga, Manuel Benedito y Hermenegildo Anglada, “Prodigios de la luz”, estará abierta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el 2 de marzo de 2014.
EH / S