La familia Santoyo ha podido salir adelante gracias a la elaboración de paletas de caramelo macizo, hechas totalmente a mano.
En formas diferentes de corazones, ositos, estrellas, flores, figuras de personajes de caricatura como Bob Esponja entre otras figuras, paletas hechas de caramelo han sido la fuente de ingreso para toda una familia.
Francisco y Juan Santoyo son dos primos que junto a otros familiares han encontrado en la elaboración y venta de paletas una forma de subsistir, aunque no cuentan con un local o establecimiento para vender su mercancía, eso no ha sido excusa para seguir con su negocio, pues ellos salen a las calles de la zona centro a vender sus paletas.
“No mentimos a la gente diciendo que venimos de alguna asociación de beneficencia o que somos estudiantes y queremos fondos para nuestros estudios, ofrecemos nuestras golosinas a la gente diciéndoles la verdad, que es nuestra fuente de ingresos”, dijo Juan José Santoyo.
Elaboran alrededor de 200 unidades al día y tienen un costo de 10 pesos, “a veces se nos amanece haciendo las paletas, porque como es un trabajo un tanto artesanal es tardado hacerlas de una por una”,dijo Francisco Santoyo.
Subsisten de hacer dulces
La familia Santoyo ha podido salir adelante gracias a la elaboración de paletas de caramelo macizo, hechas totalmente a mano.