El notario Pedro Baumberger Detraz informó que aceptó la propuesta que le hizo un grupo de notarios de postularse para dirigir el colegio, por lo que preparará una propuesta de trabajo y una planilla a fin de registrar su candidatura.
Baumberger Detraz informó que en la semana pasada los notarios Alejandro Lara, Francisco Guiza actual presidente, Jaime de anda, Irma Gutiérrez la presidenta estatal, Arturo Guerrero, Antonio Ramírez, entre otros le solicitaron postularse como candidato a presidir el Colegio de Notarios de Celaya.
“En base a ello estoy haciendo mi plan de trabajo y los ejes en que va a girar mi propuesta. Fue sorpresiva la invitación, no estaba dentro de mis planes pero formo parte del gremio y me interesa mucho entrarle a la defensa de los intereses del notariado en Celaya frente a la figura de la autoridad municipal y estatal”, expresó en entrevista Baumberger.
“Es un reto muy grande y un honor, ojalá tenga esa oportunidad el día de mañana, siempre he velado y velo por los intereses del gremio pero hay que entender que el gremio como servicio que damos a la ciudadanía es muy importante, somos los primeros que iniciamos y apoyamos año con año el Mes del Testamento que nació en Celaya hace más de 10 años y es una forma de ayudar, otro aspecto fundamental entre otros es participar con precios muy accesibles para la ciudadanía en la regularización de bienes inmuebles irregulares”.
Muchos son los proyectos, dijo, entre ellos intervenir en algunas reglamentaciones, e impulsar el nuevo registro regional.
“Necesitamos defendernos porque por ejemplo van a sacar una serie de reglamentos sobre todo el derivado del Código Territorial y hay muchos aspectos que directamente impactan y debemos ver los notarios con el trámite de diversas escrituras que hacemos en la Presidencia Municipal, nuestro interés es que nos permitan participar en esa reglamentación para poder derivar en un excelente servicio a la ciudadanía”, comentó.
Y añadió: “Yo soy de la idea de que es indispensable que tengamos en Celaya un registro regional porque el que tenemos ya no da la capacidad, tardan mucho en salir del Registro escrituras, está saturado, entendemos y reconocemos la gran labor que hace el Registro Público en Celaya, aunque no cuentan con el personal suficiente están sacando el trabajo.
“Otro punto fundamental que apoyaría yo, sería seguir con esa certificación notarial que hacemos cada año, hay tantas reformas legales, por ejemplo la Ley Antilavado que tenemos mucho que ver los notarios y ahí agradezco mucho al actual presidente Javier Guiza que se ha preocupado por estarnos capacitando y traernos gente de valía, el propio Alejandro Lara que es uno de los más enterados de la Ley Antilavado y a futuro ver un proyecto muy ambicioso que traigo desde hace mochos años de instaurar la Academia Notarial en el Estado”.
Baumberguer Detraz dijo que apenas está condensando quien lo acompañará en su fórmula de secretario y tesorero.
Será en la última sesión de los notarios en diciembre cuando elegirán a su nuevo presidente del Colegio de Celaya, para que tome protesta en febrero.

“Estoy haciendo mi plan de trabajo y los ejes en que va a girar mi propuesta. Fue sorpresiva la invitación, no estaba dentro de mis planes pero formo parte del gremio y me interesa mucho”.

Pedro Baumberger Detraz
Notario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *