La investigación y la divulgación científica representan una solución a los problemas sociales de México, por lo que debe impulsarse más por parte del Gobierno tanto de la República como de cada entidad.
Así lo señaló la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Julia Tagüeña Parga, durante el panel ¿Hacia dónde va la divulgación en México? Organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg).
Durante su intervención, Tagüeña Parga destacó el empeño del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para fomentar y desarrollar la divulgación científica, así como las acciones que lleva a cabo el Conacyt para que cualquier conocimiento científico y tecnológico sea compartido para progreso de la sociedad.
“En el Plan Nacional de Desarrollo, la ciencia y tecnología están consideradas en la meta nacional número tres, que es México con educación de calidad. Estamos hablando de que si se comparte el conocimiento científico, la sociedad puede mejorar sus condiciones de vida.
“Hay un gran apoyo por parte de la actual administración que se ha manifestado en mayores apoyos económicos, el año pasado hubo un aumento a nuestro presupuesto de un 18%, el Conacyt se lleva un 30% del presupuesto nacional”, dijo, aunque no precisó qué cantidad representan estos porcentajes.
Como panelistas la acompañaron Antonio Vega Corona, director de Concyteg; Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad De la Salle Bajío; Manuel Torres Cisneros, representante de la Universidad de Guanajuato; y Daniel Malacara Hernández, presidente de la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia de Guanajuato, quienes, al igual que Julia Tagüeña Parga, manifestaron la necesidad de estimular a los niños para que desde temprana edad se interesen por la investigación científica.
Avanza red estatal
La Red Estatal de Divulgación de la Ciencia de Guanajuato (Redecyteg) ya cuenta con 623 investigadores afiliados de todo el estado y sólo está a la espera de obtener su registro como asociación civil para definir sus reglas de operación.
El objetivo de la red es combatir el déficit de investigadores que hay en el estado incitando a la investigación y estableciendo políticas de divulgación claras.
El pasado 19 de septiembre se presentó de manera formal el Plan Estatal de Divulgación en el Estado de Guanajuato, que contempla la formación de la Redecyteg, y para el cual se tiene estimado destinar un presupuesto anual de 10 millones de pesos.
“En el estado sólo hay .16 investigadores por cada mil habitantes”, informó Antonio Vega Corona, director general de Concyteg.