A casi un año de haber sido impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados aprobó con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones la reforma constitucional que reestructura y da autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La mayoría de los diputados avaló los cambios propuestos por el Senado y ahora el dictamen irá a los congresos locales para su discusión y eventual ratificación. Para que entre en vigor se requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales.
Entre los cambios de trascendencia, la reforma amplía el abanico de los sujetos obligados para transparentar todos los recursos públicos que utilizan. Es decir, de completar positivamente todo el trámite legislativo, los partidos políticos, las personas físicas, morales y los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán transparentarlos y garantizar el acceso público a la información requerida.
“Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional”, dice la reforma.
Las resoluciones del nuevo IFAI seguirán siendo vinculatorias, definitivas e inatacables. La Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sólo en caso de que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional. El Banco de México podrá interponer controversias.
– Pasa de 5 a 7 comisionados
Otro de los cambios de fondo al IFAI es que el número de comisionados pasará de cinco a siete.
Para su nombramiento, la Cámara de Senadores —previa realización de una amplia consulta a la sociedad— a propuesta de las bancadas y con el voto de las dos terceras partes de los presentes nombrará a los integrantes. El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente en un plazo de 10 días hábiles.
Los comisionados durarán en su encargo siete años y el comisionado presidente del IFAI será designado por los propios integrantes mediante voto secreto, por un periodo de tres años con la posibilidad a ser reelecto un periodo más.
Los comisionados que actualmente conforman el IFAI podrán formar parte del nuevo organismo, previa petición al Senado dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor del decreto y, de avalar sus nombramientos, únicamente será por el tiempo que les resta.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza, explicaron que con la nueva autonomía del IFAI toda la actividad pública y sobre todos los recursos públicos se transparentarán y el mal uso se castigará.
Gutiérrez de la Garza deseó que antes del 15 de diciembre, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, sea ratificada por la mayoría de los estados para iniciar con la preparación con la designación de los nuevos comisionados del IFAI, y de las reformas a la legislación secundaria, tanto local como federal.
Aseguró que las bancadas en el Congreso de la Unión atenderán este ordenamiento adecuando sus normatividades, lo que también deben hacerse en todas las legislaturas locales, donde los nuevos entes deben tener autonomía constitucional; así está previsto en la propia reforma.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, recordó que este proyecto llegó en su carácter de minuta a este órgano legislativo en diciembre de 2012, lo que significó un largo peregrinar que finalmente derivó en un documento de grande dimensiones.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar, dijo que con esta reforma constitucional México vivirá una profunda transformación en el tema, porque habrá instituciones más fuertes, procedimientos más claros para los ciudadanos y, por supuesto, más sujetos obligados a otorgar la información de la cual son depositarios.
Contrario a las demás posturas, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que es una reforma incompleta.
– Transparencia Mexicana: urge atacar impunidad
México ha avanzado en acceso a la información pública, pero es indispensable acelerar el paso en el combate a la impunidad y la rendición de cuentas, afirmó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Previo a que el Congreso aprobara la reforma constitucional que fortalece al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Bohórquez explicó que estas modificaciones no reducirán la corrupción en el país: “Esa es sólo otra de las piezas del rompecabezas a favor de la integridad.
Patricio Ballados, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, expresó que el país necesita una revolución en materia de transparencia y detalló que los ciudadanos necesitan saber en qué y dónde se gastan exactamente los presupuestos públicos.
Avalan autonomía plena para el IFAI
A casi un año de haber sido impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados aprobó con 424 votos a favor, 16 en contra.