Para el próximo año el crédito bancario podría registrar un crecimiento anual real de entre 12% y 13%, dependiendo de la reactivación económica del país, señaló Javier Morales Ercambrack, Economista Senior de BBVA Bancomer, en la presentación de su informe sobre la banca en México “Situación Banca”.
El crédito de la banca al sector privado ha disminuido su ritmo de crecimiento. Esta desaceleración es consecuencia del menor ritmo de expansión de la actividad económica y del empleo en el sector formal. La captación bancaria también tuvo un menor ritmo de crecimiento, pero los datos al tercer trimestre muestran señales de mejora.
Destacaron que la inclusión financiera en México sigue siendo baja toda vez que el 63.7% de la población prefiere métodos informales de ahorro como las tandas. Las diferencias en la penetración del crédito al sector privado de México con respecto a países como Brasil obedecen a distintos factores. Menor dinamismo económico; menor crecimiento del empleo formal; menor tamaño de las empresas y menores tasas de supervivencia, así como una menor demanda de crédito son algunos de ellos.
Los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestran que en México la barrera más importante para acceder a los servicios financieros es la insuficiencia o falta de ingresos, seguida de la autoexclusión. La condición ocupacional, los ingresos asociados y la región geográfica son algunos de los determinantes de estas barreras.
Por su parte, las Sociedades de Inversión son uno de los principales inversionistas del sistema financiero. Su crecimiento ha sido motivado por cambios regulatorios que a su vez incentivaron la entrada de nuevos participantes y una mayor competencia.
Finalmente se señala en el informe que en términos generales, la Iniciativa de Reforma Financiera es positiva para incrementar la penetración del sistema bancario y financiero: tiene un carácter integral, fomenta la competencia e incrementa la supervisión y regulación tanto para los bancos como para otros intermediarios financieros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *