La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que ante la clonación de una tarjeta es necesario notificarlo de inmediato al banco.
La dependencia puntualizó que es indispensable revisar de manera frecuente el estado de cuenta del plástico, a fin de detectar los cargos no reconocidos.
La clonación de tarjetas es un delito que consiste en robar la información contenida en tu plástico, para hacer transferencias de dinero o realizar compras sin que seas consciente de la situación.
Para cometer la infracción los malhechores utilizan dispositivos llamados “skimmers”, mismos que se colocan en los cajeros automáticos, para que cuando se introduzca tu tarjeta los datos sean vaciados en otra.
Para mantener a salvo tu estado de cuenta, es importante llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
– Nunca pierdas de vista tu tarjeta.
– Pide que te lleven la terminal a tu mesa.
– Usa tu tarjeta en establecimientos confiables.
– Ten cuidado al usar tus datos bancarios en internet
– En caso de no reconocer algún cargo en tu cuenta, es importante que conserves todos los comprobantes de las operaciones, pues probablemente tu tarjeta ha sido clonada y de este modo el banco no se negará a devolverte tu dinero.
¿Qué hacer cuando ya han clonado tu tarjeta?
Cancela tu tarjeta. Llama a tu banco y reporta el delito inmediatamente para evitar que se hagan más cargos.
Presenta tu queja. Tienes 90 días naturales a partir de la fecha de corte o cargo no reconocido, hazlo en la sucursal donde tienes tu cuenta o en la UNE.
Llena el formato de aclaración que te dará tu banco. Está obligado a acusarte de recibo la solicitud con folio, fecha y hora.
Anexa una declaración con hechos, tómate tu tiempo y escríbela con la mejor redacción posible; puede ser muy útil para una resolución a tu favor.
Acércate a la Condusef. El banco tiene 45 días naturales para darte respuesta, si no lo hacen acude a la institución para recibir asesoría.

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