Un juez federal de quiebras allanó el camino el miércoles para que American Airlines y US Airways consumen su fusión y creen la aerolínea más grande del mundo.

El juez sentenció el miércoles que el acuerdo en una demanda antimonopolio iniciada por el gobierno no alteraba el plan de reorganización postbancarrota de American, que está estructurado en torno de la fusión. Rechazó el pedido de un grupo de consumidores de bloquear temporalmenet el acuerdo.

Inmediatamente después de conocer el fallo, American indicó que planea consumar la fusión el 9 de diciembre.

El Departamento de Justicia interpuso una demanda en agosto, por considerar que la fusión perjudicaría la competencia y provocaría aumentos de precios. Pero los reguladores acordaron desistir a cambio de la promesa de las empresas de entregar algunos de sus codiciados derechos de aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan cerca de Washington y el LaGuardia de Nueva York, además de otros cinco aeropuertos.

Ya unidas, American y US Airways superarán levemente en tráfico de pasajeros a United Airlines y Delta Airlines, cuyas fusiones los convirtieron en los transportadores aéreos más grandes del mundo.

El juez federal Sean Lane en Nueva York había aprobado en septiembre el plan de fusión y salida de bancarrota de la empresa matriz de American, AMR Corp., pero bajo la condición de que la empresa ganara la demanda o llegara a un acuerdo con el gobierno.

En la audiencia en el tribunal de Lane el lunes, el abogado de un grupo de consumidores pidió al juez que bloqueara la fusión hasta que no vaya a juicio su demanda antimonopolio, que presentaba muchos de los argumentos que habían sido formulados —y luego abandonados— por el gobierno.

Lane desestimó el pedido del abogado Joseph Alioto de San Francisco de que no habían demostrado que la fusión los perjudicaría. El juez dijo que si Alioto gana el juicio, puede exigir que las dos aerolíneas renuncien a activos adicionales, pero no puede detener la fusión.

A la vez, el juez concedió el pedido de American de que se le permita concretar la fusión sin someter el acuerdo con el Departamento de Justicia a la aprobación de acreedores y accionistas. Un comité representante de acreedores no asegurados de AMR, entre ellos los sindicatos, respaldó el pedido de la empresa.

AMR solicitó la quiebra en noviembre de 2011 luego de sufrir pérdidas de miles de millones de dólares en la década anterior. Casi inmediatamente, US Airways propuso la fusión.

Luego de superar la renuencia inicial de AMR, las dos partes anunciaron un acuerdo de fusión en febrero de 2013. La nueva compañía se llamará American Airlines Group Inc. y tendrá su sede en Fort Worth, Texas.

Otra corte federal supervisará un período de 60 días durante el cual el público puede hacer comentarios sobre el acuerdo del gobierno con las dos aerolíneas, pero eso no detendrá la fusión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *