La primera tormenta invernal de la temporada originó este miércoles temperaturas bajo cero en 35 de los 39 municipios del estado, informó el Servicio Meteorológico local.
El titular de dicha dependencia, Florencio Rodríguez Loera, reportó que en la capital del Estado se tuvieron valores de menos 6 grados centígrados en la periferia, mientras que en lugares como La Rosilla en el municipio de Guanaceví, estimó temperaturas de menos 18 grados y en Santa Bárbara en el municipio de Durango de menos 11.5 grados centígrados.
Otra de las demarcaciones donde azotó el frío extremo es El Salto, cabecera municipal de en Pueblo Nuevo en donde el termómetro marcó menos 9 grados centígrados.
Por ello, recomendó a la población abrigarse de manera adecuada para protegerse de las condiciones climáticas.
En tanto, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada manifestó que de manera preventiva a inicio de semana se procedió a la habilitación de albergues temporales en Guadalupe Victoria, Mezquital y Santiago Papasquiaro asimismo se ha realizado la conformación de los Consejos de Protección Civil Municipales para hacer frente a la contingencia.
Mencionó que en el caso del municipio de Durango, en donde se registró una temperatura entre los menos 4 y 6 grados centígrados, se tienen detectadas mil 900 viviendas construidas con materiales frágiles por lo que se lleva a cabo una campaña para la entrega de distintos insumos como cobijas.
Por su parte, el secretario de Educación en el Estado (SEED), Luis Tomás Castro Hidalgo informó que no hay suspensión de clases por las bajas temperaturas, únicamente se les solicitó a los directores de las instituciones educativas flexibilidad en el horario de entrada de los alumnos y en el tema del uso de uniforme.
Frío congela a Durango
Golpea primera tormenta invernal de la temporada y hay 35, de los 39 municipios, bajo cero.