El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista un operativo de seguridad, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con motivo de las manifestaciones que puedan presentarse el próximo 1 de diciembre en la Ciudad de México porque se cumple un año de los hechos violentos que se generaron entorno a la toma de protesta como presidente de México de Enrique Peña Nieto.
Incluso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que habrá vigilancia en la zona perimetral del zócalo capitalino mientras se realiza el mitin convocado por el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética.
La petición fue hecha por el propio equipo del ex jefe de gobierno capitalino para que “no se mezcle” o no haya “temas se inseguridad” en la protesta.
Para el próximo domingo 1 de diciembre, Mancera pidió que las manifestaciones que se realicen ese día sean de forma pacífica y respetando los derechos de los demás.
“Todas las personas en esta ciudad, este es parte del debate, todas las personas en esta ciudad tienen derecho a manifestarse. Yo reitero, que un punto fundamental es que se haga de manera pacífica y que se haga respetar por los derechos de todos los demás”, expuso.
Aseguró que su gobierno tendrá un operativo que salvaguarde la integridad física de los capitalinos y sus instalaciones. Adelantó que mantendrá línea directa con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Pero en el plan operativo, comentó, que no se tiene previsto, por el momento, la presencia de la policía federal.
Ayer martes, en las instalaciones del Gobierno capitalino, hubo una reunión entre la Secretaría de Gobierno del DF, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina así como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.
Consultado al respecto, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida confirmó que uno de los temas que se abordó en el encuentro fue la coordinación y la presencia de visores de derechos humanos en el operativo que se alista para el próximo domingo.
Mientras que el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, previó que participen elementos de la policía de investigación vestidos de civil como ocurrió en la manifestación del 2 de Octubre donde hubo más de 100 detenidos por estar involucrados en hechos violentos.
Sobre la eventual participación de grupos anarquistas en las movilizaciones del 1 de diciembre, Mancera indicó que siempre hacen presencia y todos tienen derecho a manifestarse, pero, lo que no se puede aceptar es que lo hagan de forma violenta.
Con respecto a las reformas al Código Penal que aprobó la Asamblea Legislativa del DF para endurecer las penas en delitos que se cometan durante movilizaciones, Mancera dijo que aún está en análisis el documento y su eventual publicación en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *