El presidente paraguayo Horacio Cartes cuestionó el miércoles al sector privado por estimular el contrabando masivo de productos con el que el elude el pago de impuestos y perjudica a la producción local.
“En nuestra lucha contra el contrabando no hay parientes ni amigos, incluso he prestado mi avión privado para que los fiscales vayan a realizar intervenciones”, dijo Cartes en conferencia de prensa a su retorno del Vaticano donde mantuvo una entrevista con el papa Francisco.
“Pero debo ser sincero, el sector privado me ha causado desilusión porque corrompe” en referencia a que los artículos de la canasta familiar que entran al país sin pagar impuestos se comercializan en tiendas y supermercados con precios más bajos que los de producción nacional.
El Centro de Importadores de Paraguay difundió un comunicado afirmando que de acuerdo con sus propias investigaciones de enero a octubre de este año han dejado de vender por 267 millones de dólares unos 31 productos de consumo familiar.
Paraguay, sin costas al mar, comparte extensas fronteras con Argentina y Brasil únicamente delimitadas imaginariamente en los mapas o por ríos en forma física, sin control policial, militar o aduanero.
“La mayoría son productos argentinos que ahora ingresan ilegalmente” como leche, pañales, aceite comestible, conservas, vinos y aderezos, entre otros, señaló el documento del gremio.