El reforzamiento de las medidas de seguridad que los laboratorios han tenido que adoptar para evitar que sus camiones de medicinas sean asaltados por la delincuencia organizada, le ha costado a la industria farmacéutica, en los últimos seis meses, entre 5 mil y 7 mil millones de pesos, afirmó Dagoberto Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
En el caso de Michoacán, en donde hay inseguridad por la presencia de grupos de narcotraficantes, el dirigente empresarial comentó que los camiones no están llegando a dicha entidad, por lo que se ha optado por dejar los fármacos en estados cercanos, y de ahí camionetas más pequeñas salen a distribuir estos productos a los diversos municipios de la entidad.
El empresario reconoció que estas medidas impactan a la población y a los hospitales públicos en cuanto al abasto de medicamentos. Aunque, aclaró, ya se implementaron medidas para tratar de evitar los faltantes.
Dagoberto Cortés consideró que mientras más delincuencia hay en la entidad, las medidas de seguridad son más caras.
“Hasta el mes de junio del presente año, según una encuesta hecha entre las empresas asociadas a la Canifarma, las medidas para reforzar la seguridad de los camiones habían ascendido entre 5 mil a 7 mil millones de pesos”, declaró el líder empresarial.
La Canifarma gasta 7 mmdp por crimen
El reforzamiento de las medidas de seguridad que los laboratorios han tenido que adoptar para evitar que sus camiones de medicinas sean asaltados por