Tres jóvenes fueron atacados a balazos en la comunidad Mezquite de Luna en Pénjamo.
Al parecer los atacantes viajaban en una camioneta de lujo con placas de Michoacán.
EN MEZQUITE DE LUNA
Poco después de las 10:30 de la mañana de ayer, testigos reportaron una balacera en la comunidad Mezquite de Luna, ubicada a unos 3 kilómetros de los límites entre los estados de Guanajuato y Michoacán, donde se han registrado varios sucesos similares en el año.
Tras el aviso a la Central de Emergencias, la Policía Municipal, soldados del Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Ministerial, se trasladaron al sitio.
De acuerdo a la declaración que las víctimas dieron a las autoridades, ellos se encontraban en una tienda de abarrotes, ubicada en la calle Principal de la comunidad de Mezquite de Luna cuando fueron atacados a balazos por varias personas que viajaban en una camioneta Chevrolet Tahoe de color azul marino, con placas de Michoacán
El ataque se perpetró en una zona donde se ubica una telesecundaria y una primaria, además del Centro de Salud.
EVACUAN A ESTUDIANTES
Durante la balacera los alumnos se mantuvieron dentro de las aulas y fueron evacuados cuando arribaron al lugar elementos del Ejército y de la Policía Municipal.
Al parecer, los agresores huyeron con rumbo al estado de Michoacán, pese a los operativos y retenes colocados en la zona no se logró su captura.
En el lugar fueron localizados más de 100 cartuchos percutidos, los cuales fueron recolectados por elementos periciales.
Los lesionados, todos originarios de la comunidad Mezquite de Luna, fueron trasladados a un hospital.
Los tres sufrieron impactos de bala calibre 7,62 utilizadas en rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como ‘cuernos de chivo’.
Pánico en escuelas y centro de salud
La balacera ocurrió a menos de 20 metros de dos escuelas ubicadas en la comunidad, una telesecundaria y una escuela primaria.
Además, causó pánico en el Centro de Salud (a menos de 30 metros) donde una mujer embarazada sufrió una severa crisis nerviosa al escuchar las detonaciones.
Los primeros en atender a los heridos fueron los médicos y enfermeras del Centro de Salud de la comunidad Mezquite de Luna, quienes refugiaron a la gente que acudía a consulta médica dentro de las instalaciones.
También fueron a las escuelas para vigilar que ningún niño estuviera herido.
Una vez que cesaron los balazos, en la calle observaron a tres personas heridas, mismos que fueron trasladados al Centro de Salud para su atención médica. Se trataba de los tres penjamenses heridos al salir de una tienda de abarrotes.
“En ese momento no lo pensamos, vimos que había personas heridas que necesitaban atención urgente y los ayudamos”, expresó una de las enfermeras del lugar.
Soldados del Ejército Mexicano y cuerpos policiacos, en pocos minutos, montaron un fuerte dispositivo de seguridad en la comunidad para evitar un nuevo ataque a los lesionados y dar protección al personal que prestaba apoyo a los heridos.