Autoridades del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) reconocieron que han tenido problemas con maestros y el sistema educativo de la Facultad de Medicina, por lo que comprendieron las quejas de alumnos de la escuela.
AM publicó ayer que el martes dirigentes del llamado Comité Universitario Representativo de Actualización, Renovación y Salud Educativa (CURARSE) denunciaron que la calidad de la Facultad de Medicina no es la mejor, pues el sistema educativo data de 1974, además de que las instalaciones de la calle 20 de Enero son obsoletas.
José Luis Lucio Martínez, rector del Campus León de la UG, señaló que ya envió la solicitud a la Rectoría General para que cambie el sistema educativo ya que, admitió, el actual va en decadencia.
“El cambio en el plan de estudios lo solicité desde que llegué (2009), por una u otra razón no se ha podido hacer, pero ya están trabajando para hacerlo. Nos queda clarísimo que hay que cambiarlo, de hecho está programado que cambie a partir de agosto del próximo año”.
Rotan a alumnos
Lucio Martínez indicó que la licenciatura en Medicina General se divide en tres fases; la primera de ellas es teórica y práctica con simuladores durante los primeros dos años en el campus, en San Carlos La Roncha; la segunda es práctica y se realiza en el edificio de la calle 20 de Enero; y la tercera tiene que ver con las prácticas profesionales de los alumnos.
Sobre la segunda fase, Carlos Hidalgo Valadez, director de la División de Ciencias de la Salud, manifestó que es indispensable que ésta se siga llevando a cabo en la antigua Escuela de Medicina, debido a que allí están más cerca los hospitales.
“Pretendemos cortar de raíz este problema rotando a los alumnos teniendo la primera fase aquí, así cuando los de aquí vayan para allá, los de allá ya se fueron a prácticas”, comentó.
En este sentido ha sido importante que ahora cada seis meses ingresen 90 alumnos más, en lugar de cada año, pues eso les da la oportunidad de hacer esta rotación.
Sobre el problema con los profesores, Hidalgo Valadez dijo que muchos se ausentan por diversas situaciones, principalmente porque no están de acuerdo con los módulos en que tienen que impartir la clase, por lo que se ven en la necesidad de buscar quién los supla y concluir el ciclo.

Esperan dinero para obras

Los campus de la UG requieren de infraestructura, por lo que sería bueno que el Legislativo aprobara la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2014, consideró el rector del Campus León, José Luis Lucio Martínez.
En la propuesta del Presupuesto de 2014, se proyecta destinar 2 mil 8 millones 436 mil 725 pesos a la Universidad de Guanajuato, lo que representa un aumento de 170% con respecto a lo que se le destinó este año.
Según Lucio Martínez, el dinero que recibiría el Campus León se destinaría en concluir la Torre de Laboratorios, que consta de cuatro niveles y de la cual se abrirá una parte en enero.
“León es una parte muy importante, hay un Plan Maestro de Desarrollo del campus, en el que se incluyen las obras más prioritarias, en este tipo de presupuestos uno de los temas importantes es la infraestructura y aquí se requiere terminar la torre”.
Según una copia de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2014 obtenida por AM, un total de 99 millones 750 mil pesos se destinarían para proyectos de desarrollo regional de la Universidad de Guanajuato, proyectos entre los cuales se encuentra precisamente la “continuación de la construcción de la Torre de Laboratorios, 6ta. Etapa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *