Permisionarios del transporte urbano de León se preparan para la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en las que el Municipio invertirá 450 millones de pesos.
Adquirirán 45 camiones con un diseño moderno y exclusivo, con dinero propio a través de créditos bancarios con tasas de interés accesibles.
Los empresarios dieron su total apoyo a la alcaldesa Bárbara Botello sobre el crédito de poco más de mil 200 millones que solicita le autorice el Congreso del Estado, de los que 450 son para continuar con las mejoras al transporte urbano.
El presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, Rogelio Granados Martínez, aclaró que el préstamo que solicita Bárbara es exclusivo para la infraestructura, no para los permisionarios.
Destacó que respaldarán el nuevo proyecto del SIT, luego de que la pasada Administración no le invirtiera.
“Estamos en total apoyo y disposición a seguir impulsando y mejorando el transporte. Esto a pesar de las limitantes económicas que tenemos, pero sabemos que es peor frenarnos a seguir avanzando”, señaló en entrevista con a.m. el empresario transportista.

¿Cómo van a apoyar las nuevas etapas del SIT?
Con recursos propios estamos comprando cuatro orugas nuevas. Hay dos que ya están en servicio, son unidades ecológicas que ya están operando, las adquirió la Red Integral Óptibus.

¿Cuánto invertirán en nuevas unidades?
Invertiremos en nuevas unidades, actualmente la Alianza del Transporte Urbano de León cuenta con alrededor de 600 unidades, pero se requiere de nuevas unidades para renovar la flota; además se cuenta con 33 orugas, que también tendrán que ser renovadas.

¿Cómo son los camiones que comprarán para el SIT?
Son unidades prototipo, las diseñó el grupo Scania, de Brasil, en exclusiva para León. Son unidades que miden 15 metros de largo, tres metros menos que las orugas, ya no serán articuladas; serán de tres ejes, dos ellos, el delantero y el trasero, móvil, además de que serán tres metros más grandes que las unidades convencionales, que miden 12 metros, y tienen cupo para 120 pasajeros.

¿Por qué se pensó en comprar estas unidades con un diseño exclusivo?
Porque el proyecto de la segunda y tercera etapa del SIT contempla la construcción de dos nuevas estaciones del SIT: Una se localizará en la colonia Maravillas, al norte del municipio, entre Las Torres y Francisco Villa, y la otra en Timoteo Lozano y el bulevar Hermanos Aldama, y no se contará con carriles exclusivos, sí preferenciales; estas unidades tienen más movilidad que las orugas en las calles que tenemos.

¿Cuántas de estas unidades piensan adquirir?
Alrededor de 45 unidades de ese tipo. Ya se compró la primera y será única en su tipo en México y en León; esperamos que esté operando en el primer trimestre de 2014, tiene un costo de aproximadamente cuatro millones.

¿Las nuevas unidades son diseño exclusivo?
Es un diseño exclusivo para el SIT en León, que también es único en el País, por ello estamos apostando por la tercera y cuarta etapa, el Municipio invertirá en infraestructura, nosotros solicitaremos créditos, por separado, para la comprar de estas unidades.

¿Estas  unidades sustituirán a las orugas?
De dar resultado, sí. Haremos la prueba con una; no necesitamos orugas para toda la ciudad, sólo para las troncales. Se trata de sustituirlas por unidades de nuevo diseño, más versátil, pero con la misma carrocería de una oruga.

¿Cuáles son los retos para la tercera y cuarta etapa?
Haremos un esfuerzo para invertir en nuevas unidades y poder integrar el 90% del transporte en León.

¿Cuántas personas movilizan actualmente en el SIT?
Sobre el orden de las 650 mil personas por día.

¿Qué urge para las próximas etapas del SIT?
Mejorar los paraderos y las vialidades por donde circulan las orugas, así como renovar la flota de orugas, que actualmente son 98 en total, de las cuales 33 son de la Alianza.

¿Cuándo arranca la tercera etapa?
Todo depende del crédito que se autorice al Municipio. Es una cosa que nos preocupa. Nosotros ya estamos invirtiendo con miras a estas nuevas etapas del SIT.
Lo que no queremos es que tengamos las unidades paradas, como ocurrió en la pasada Administración, cuando adquirimos 16 nuevas orugas y estuvieron paradas un año: llegaron en noviembre de 2009 y la segunda etapa se puso en marcha hasta agosto de 2010, y durante todo ese tiempo tuvimos pérdidas. Pagamos 90 mil pesos mensuales por las letras de cada unidad, y no obtuvimos ingresos, y ahora no queremos que pase eso.

¿Cuántas orugas urge renovar?.
Son 52, las que iniciaron con el SIT. Muchas de ellas ya están descansando; ninguna está fuera de circulación”.

¿Esperan incremento en el pasaje para este año?
Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Estamos invirtiendo en nuevas unidades, sin el apoyo del Municipio, y eso que quede claro. Es con financiamiento bancario que nosotros hemos solicitado para seguir mejorando el transporte en León y apoyar a las autoridades.
Estamos jalando al Gobierno para ir jalando al mismo ritmo que nosotros. No queremos rezagarnos, pero que tampoco lo hagan las autoridades, tenemos que marchar parejo por el bien de la ciudad.

¿Cuál es el reto para los transportistas?
Dar continuidad al proyecto del SIT con las nuevas etapas. Ya estamos más allá. Con las nuevas etapas se integra más del 90% del transporte… actualmente estamos al 75%. Ninguna ciudad en otros países tiene esa integración. Guadalajara y México sólo tienen corredores, no un sistema integrado.

El empresario Rogelio Granados añadió que por un mismo pasaje se benefician miles de ciudadanos “y no se vale que un proyecto de beneficio social se vea obstaculizado por intereses de terceros. No se vale regatear y entorpecer las gestiones para continuar con las nuevas etapas”.

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