El próximo sábado, “La Provincia Flamenca” presentará su espectáculo “Alma de cien lugares”.
Éste será llevado a cabo en conjunto con el abotonamiento del Club Rotario de Lagos de Moreno 450 del Distrito 4160, en el Teatro Rosas Moreno en punto de las 7 de la noche.
Los fondos recabados serán destinados a personas de escasos recursos de esta ciudad.
El proyecto “La Provincia Flamenca” ofrecerá a su público una fusión a partir de diferentes géneros como el jazz, funk y rock, abordando el espectáculo escénicamente por medio de varias disciplinas, incluidas la danza, el flamenco y el performance, generando una introducción cotidiana, donde los artistas expondrán cómo se vive el flamenco detrás del foro, para luego llevarlo al escenario.
“Es ahí donde todo cobra sentido, cada quien se va a su lugar y corre, por así decirlo el espectáculo, en realidad partimos siempre de lo cotidiano, de la amistad que hay entre nosotros. Fusionamos varios géneros para hacer nuestra propuesta, buscamos indagar dentro de este ámbito como lo han hecho grandes maestros, por ejemplo Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente, bajo una corriente arriesgada del flamenco, el proyecto viaja por diferentes ejes”, describe el maestro Carlos Ramírez.
Generada en enero de este año, la compañía “La Provincia Flamenca” fue llamada así ya que todos sus integrantes son de diferentes partes de la República e inclusive, tiene un toque internacional. Ésta se conformó por la fusión de los grupos, “Los hijos de la Macarrona” y “Jaleo puro”.
En ella, se comparte el flamenco y diferentes vertientes o disciplinas como la danza flamenca y contemporánea. Actualmente, cuentan con 9 integrantes: Carlos Ramírez, “bailaor”; Natalia Oñate “cantaora”; Manolo Martínez, “Cajuncó” y “cantaor”; Gilberto Ríos, bajista; Álvaro Rubio, percursiones; Fernando Soto, guitarra; Ana Ilvi Rodríguez, “bailaora”; Laloc Vallejo, percusión y Vicent Leyva, danza contemporánea. Se describen como una compañía abierta a más integrantes.
Además de trabajar en este proyecto, todos sus integrantes tienen actividades alternas, como ofrecer conciertos o impartir clases de flamenco, los cuales nutren y aportan conocimientos a la compañía.
Aunque ésta fue fundada en enero de este año, los artistas tienen una experiencia mínima de 15 años. “Se hizo una compañía con lo que a mi juicio es lo mejor del centro del País en lo que corresponde a flamenco, todos mis compañeros cuentan con una trayectoria impresionante, tenemos bastante tiempo tocando flamenco y trabajando en proyectos alternativos, hemos estado en festivales en Zacatecas, en el festival de Guanajuato “Viva la banda” dos años consecutivos”, agregó Carlos Ramírez.
Exhiben flamenco en el Rosas Moreno
El próximo sábado, “La Provincia Flamenca” presentará su espectáculo “Alma de cien lugares”.