Los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños Martínez lamentaron el estancamiento, por ahora, de las negociaciones de reforma político electoral, con la salida del PRD del Pacto por México.
“No lo digo yo, sino los grandes teóricos de la democracia, lo dice Norberto Bobbio (…) o las reglas del juego democrático son producto de un amplio consenso, o el juego democrático está condenado al fracaso”, planteó Córdova al desear que se restablezcan negociaciones que incluyan a todos.
Baños Martínez advirtió empero que también “llegó el tiempo en el cual funcionarios electorales y ciudadanos tenemos que pedirles a los partidos que actúen con responsabilidad” y actúen para sacar adelante todos los pendientes.
“Si un partido político se retira de la mesa de negociación a mí me parece que eso debe ser revisado por los ciudadanos, creo que todos debemos actuar con responsabilidad frente a las competencias que cada quien tiene”, expreso Baños.
Los consejeros participaban en el Foro sobre El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, en la Facultad de Derecho de la UNAM, cuando se conoció la salida perredista de las negociaciones, lo que consideraron podría atrasar los cambios al marco electoral.
Al clausurar el foro, Córdova Vianello planteó los temas que, de acuerdo con lo que se conoce del predictamen que elabora el Senado sobre reforma político electoral, quedarán pendientes por legislar, entre ellos el acceso de candidatos independientes a los tiempos del Estado.
“En espera que haya más luces de parte del legislador, pero estamos en tiempos de que a lo mejor quienes necesitan luces son los legisladores porque lo que si nos arrojan son muchas señales encontradas y muy poca claridad”, dijo Córdova.
Los tiempos que corren “por lo menos desde el IFE tenemos que inyectar responsabilidad porque….lo que nos estamos jugando aunque parecen algunos olvidarlo, lo que nos estamos jugando es el futuro y la viabilidad y la difícil consolidación del sistema democrático”, añadió.
El consejero indicó que a su juicio no se puede construir un órgano electoral si no es sobre los sólidos fundamentos del IFE, aunque éste viva en situación anómala, con 4 de 9 consejeros, desde hace un mes.
Aun así “nos corresponde actuar con mucha responsabilidad en un contexto en donde no estoy cierto de que exista responsabilidad de parte de todos”.
En tanto, sobre la posibilidad de someterse a concurso para refrendarse como consejero electoral fue descartada, por ahora, por el consejero Baños, al adelantar “yo no me siento pegado a ninguna silla en ningún cargo público” y en cambio “tengo proyectos en mis vida profesional y personal”.
De acuerdo al proyecto de dictamen sobre reforma electoral los consejeros actuales serán renovados, a menos que compitan y ganen el puesto.
A IFE le preocupa ruptura de Pacto
Dos consejeros electorales lamentaron el estancamiento, por ahora, de las negociaciones de reforma político electoral, con la salida del PRD del Pacto