El diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García, informó que él también ha recibido información de alcaldes que son extorsionados por despachos que cobran “moches” a cambio de gestionar recursos del presupuesto federal para sus municipios.
“A mí me han dicho que varios alcaldes comentan que hay muchos gestores que van y les ofrecen servicios de gestionar recursos, cuando a mí me lo han comentado yo les he dicho que tengan mucho cuidado porque no creo que así es como funcionan las cosas y que los alcaldes no pueden caer en este tipo de coyotajes, hasta lo que yo he sabido no ha habido ningún caso en Guanajuato”.
Villarreal detalló:
“Me han dicho: ‘oye diputado crees que sea cierto que se pueda gestionar recurso a través de despachos de abogado, de esto y lo otro’ y han sido alcaldes en lo general, mi contestación ha sido no lo creo”, explicó.
En cambio, negó que exista una red de legisladores cercanos a su hermano Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, que se encargue de cobrar diezmos a los alcaldes.
En las denuncias contra Luis Alberto Villarreal, surgidas en las dos últimas semanas, se menciona al propio Ricardo como uno de los encargados de ir a cobrar los ‘moches’.
“Todos y cada uno de los alcaldes que en lo personal yo he apoyado de mi distrito, me han incluso mandado cartas agradeciendo no solamente a mí, sino a todos los diputados del PAN, por la gestión que hemos realizado en el estado”, sostuvo
Rechazó además que sea cierto que condicionan la entrega de recursos a cambio de privilegiar a empresas cercanas a ellos.
“Los recursos son ejecutados exclusivamente por el Poder Ejecutivo tanto federal, estatal y municipal, nosotros no ejecutamos los recursos, nosotros no decidimos quién gana las licitaciones, que además en mi caso los recursos federales tienen que normarse bajo las propias leyes federales”.
“Ahí está la Auditoría Superior de la Federación que en su caso revisa que los municipios actúen de una manera responsable”.
Villarreal consideró que son “puras acusaciones anónimas” y sin fundamento y que forman parte de una “campaña de guerra sucia” contra el Partido de Acción Nacional.
Pero también reconoció que las acusaciones se relacionan con los conflictos internos por la próxima renovación de la dirigencia nacional de su partido.
“Desafortunadamente hay quienes en política pretenden ensuciar a los demás en lugar de ponerse a trabajar por los intereses de los guanajuatenses”, sostuvo el diputado.
Al retomar el tema de los despachos que según su versión extorsionan a los alcaldes en las gestiones, consideró que es probable que sean manejados por ex diputados “que conocen cómo funciona el teje y maneje, no los conozco, pero de que existen, existen”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *