La presidenta 8del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y la psicóloga de la institución, Ana Virginia Pérez Güemes y Ocampo, y Lizzete Jasso de Velázquez, respectivamente, coincidieron en que la rehabilitación de Édgar, “El Ponchis”, no se completó al ciento por ciento.
La psicóloga dio a conocer que la reinserción integral de Édgar —el adolescente que purgó tres años de privación de su libertad por delitos de fuero común y federal— depende del medio ambiente donde es acogido.
Lo mejor, expuso la especialista, es que no repita el cuadro social al que perteneció y que hizo posible su carrera delictiva.
Édgar abandonó este miércoles el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) de Morelos, tras cumplir una sentencia luego de ser acusado de torturar, desmembrar y matar a cuatro personas, entre otros ilícitos.
Rosalía Martínez de León, juez de Ejecución de Medidas para Adolescentes, expuso que las facultades del TUJA y el Cempla tienen alcances mientras el joven termina su sanción, por lo que considera necesario crear una figura complementaria para la reinserción.
“Existe la necesidad de crear un área de transición que acompañe o continúe a los adolescentes, tal vez en un área preventiva para que el adolescente no vuelva a colocarse en una estado de riesgo, sobre todo, aquellos que encuentran en mucho mas vulnerabilidad”, cita.
—Entonces, ¿quién es el responsable de esta acción?
—Sus familiares, son quienes deberán asumir la responsabilidad y, en coordinación con el adolescente y una organización no gubernamental, decidan tomar la mejor decisión para salvaguardar la integridad del adolescente —señaló.
Martínez de León sostiene que el tema de la reinserción integral en adolescentes debe ser discutido en mesas de trabajo con diferentes instancias, la ciudadanía y el Congreso de Morelos.
El coordinador general de la Unidad de Reinserción Social del gobierno estatal, Jesús Valencia, consideró que debería de trabajarse en un proyecto que implique continuar la aplicación de programas para aquellos adolescentes que una vez que liberados, y que sigan siendo menores, se ocupase el gobierno en buscar un tratamiento hasta que alcancen la mayoría de edad.
Valencia refirió que en materia de reincidencia, los centros penitenciarios del estado y el Cempla alcanzan calificaciones de 4% y 6%, respectivamente, mientras que la reinserción sus datos arrojan 9.4, para adultos, y 9.6% para adolescentes. Es decir, de cada 100 reos liberados cuatro vuelven a delinquir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *