Jóvenes de entre 12 y 15 años que cursan secundaria aceptaron que en sus escuelas les han ofrecido alguna droga o que conocen o tienen algún compañero que sí la usa, además en el caso de las mujeres son contactadas por las redes sociales por hombres que inclusive les envían pornografía.
Los jóvenes fueron entrevistados tras participar en el evento “Prevención de Adicciones con Adolescentes en situación extrema”, que organizó el DIF Estatal con escuelas de Celaya; Andrea, Malintzin, Julieta, Karina, Fernanda, Yanelis, Andrea, Samantha y Marthin cuentan historias similares cuando se refieren a las drogas y el uso de redes sociales.
“Las drogas se ofrecen en cualquier parte por ejemplo en la escuela hay algunos que se juntan en pandillas y te ofrecen un cigarro”, comentó una de ellas.
Se les preguntó si en sus escuelas algunos de sus compañeros consume drogas o si se las han ofrecido y estas fueron algunas de sus respuestas: “Si alguno, un compañero, mota marihuana, pomos, de hecho hasta lo expulsaron por lo mismo”; “Darnos cuenta de las consecuencias porque lo expulsaron de la escuela ya parte luego les quieres dar a tus amigos y no está bien”.
“A veces los grandes son los que le ofrecen a los chicos porque fue una de segundo o de tercero la que empezó a decirle que consumiera drogas a un compañero”. Pero la cercanía con las drogas no es el único problema que ronda a los jóvenes de secundarias, las jovencitas sobre todo sufren acoso a través de las redes sociales.
Dijeron que aprendieron a tener cuidado pues todas levantaron la mano cuando se les preguntó si tienen red social facebook.
amc/AV