Los porcicultores de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, festejaron la edición XV del Día del Porcicultor y revelaron que la industria de la porcicultura en el estado genera 10% de la producción nacional.
Con este logro Guanajuato se encuentra en condiciones ideales para exportar carne de cerdo libre de brotes y enfermedades.
Durante el evento protocolario, el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció los avances del sector porcicultor de la entidad y consideró indispensable continuar con las acciones de mejoramiento, modernización, tecnificación e inocuidad del campo guanajuatense.
Acompañado del presidente municipal, Sixto Zetina Soto; el subdirector de Porcicultura de la Sagarpa, José Ricardo Zaragoza Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato y el delegado estatal de Sagarpa, Francisco López Tostado.
“La porcicultura de Guanajuato genera 10% de la producción nacional, 5 mil 300 empleos directos y 22 mil 700 empleos indirectos”, informó José Ricardo Zaragoza Martínez.
La Unión de Porcicultores actualmente cuenta con una membresía de 33 asociaciones en 30 municipios del estado y mil 548 unidades de producción de un total de mil 713.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, dijo que sus esfuerzos están enfocados en la unidad de la porcicultura, en la integración de los productores porcícolas a la cadena productiva para captar valor.
Por lo que aseguró que es de vital importancia que logremos estos objetivos, ya que la globalización lo exige y lo hace indispensable.
El represente de los porcicultores apuntó que la unión entre los porcicultores es de vital importancia para obtener éxito, por lo que insistió en la integración de las asociaciones que por algún motivo se han separado.
Externó al Gobernador la idea de posicionar la marca “Carne, Calidad Guanajuato” por lo que le pidieron juntos se esfuercen para consolidar este importante trayecto.
“Invitamos a las autoridades a trabajar juntos a fin de implementar políticas públicas, que permitan sacar adelante esta actividad tan importante, para la población y economía nacional ya que son generadores de un alimento de la mejor calidad, que es de vital importancia”, concluyó el presidente de la unión.
Durante el evento se entregó un reconocimiento a las asociaciones ganaderas que cumplieron 50 años de antigüedad.

Destaca en área porcina

Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción agropecuaria, la entidad se ubica dentro de los estados con mayor producción porcina y caprina.
Según dio a conocer el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, aseguró que las ventajas competitivas de la zona son un gran aliciente para los productores.
La importancia de este sector es de gran trascendencia para Guanajuato, tan sólo el año pasado la entidad importó más de 110 mil toneladas de carne de cerdo que representaron 3 mil 051 millones de pesos en derrama económica.
“De ahí se deriva en ser el cuarto estado a nivel nacional, también implica una mayor atención y recursos que el sector siga fuerte a nivel federal, somos sedentarios en la producción de carne de cerdo que se comercializa sobre todo en el Distrito Federal y en la Zona Metropolitana”, apuntó Márquez Márquez.
Acompañado de productores de toda la entidad, el Mandatario estatal reveló que en el estado son más mil 850 granjas agremiadas y explicó que en este 2013 incrementaron del 43% del presupuesto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *