Jóvenes emprendedores leoneses diseñaron el proyecto de un automóvil eléctrico, con el propósito de incluir a las personas en situación de discapacidad al mundo automotriz convencional.
Quanax Automotive inició hace más de un año como un proyecto escolar que surgió de la premisa del evidente problema de gente con discapacidad, principalmente aquellos usuarios de silla de ruedas, que no cuentan con la oportunidad de gozar de un sistema de transporte eficiente que les dé total independencia.
“Surgieron cuestionamientos muy importantes, hablamos con usuarios de sillas de ruedas y notamos puntos críticos en estas personas que tienen un perfil muy luchador que quieren un auto para subir a su novia, a sus amigos, para echarse unas carreritas”, dijo Ricardo Moncada Palafox, director ejecutivo de Quanax.
Los emprendedores han llevado su proyecto a diferentes concursos e incubadoras tanto en León, Guadalajara y el Distrito Federal tras egresar de la Licenciatura de Negocios que cursaron en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus León.
El proyecto se divide en tres principales áreas: la de negocios con tres elementos, de diseño con dos miembros y de ingeniería, que cuenta con una sola persona de tiempo completo.
Además de la intervención de diversas incubadoras en León, los diferentes socios que se sumaron con ayuda al proyecto y alumnos de la universidad que los formó.
Fue la incubadora social de la embotelladora Ciel, en la capital del país, quien los invitó a desarrollar el cuerpo completo del proyecto y después del análisis, Quanax resultó dentro de los ocho finalistas para culminar el plan.
Además de la transmisión a nivel nacional y en toda Latinoamérica a través de Discovery Channel, que saldrá al aire el próximo 6 de diciembre por televisión de paga.
Actualmente el automóvil se encuentra en proceso de armado en la ciudad de San Miguel de Allende, por parte de una empresa sueco-mexicana que cuenta con la experiencia mecánica-automotriz de producir automóviles para el rally que se lleva a cabo en el estado y para la Carrera Panamericana, entre otras competencias.
El funcionamiento del coche constará en una experiencia integral para el conductor, tiene tres entradas por medio de rampas para el fácil acceso e interiormente el sistema permitirá a la persona circular libremente por dentro.
El manejo será por medio de un anillo que al apretarlo acelerará, mientras que una silla de ruedas estará anclada al auto por medio de un brazo automotriz que baja de la parte superior del coche.
La proyección de Quanax tendrá muchas vertientes de negocio, no sólo puede enfocarse a un solo nicho de mercado.
Iván Aceves Durán, miembro del área de negocios de la empresa, explicó que algunos de los modelos de negocio que se prospectan para el automóvil son para taxis eléctricos.
“La idea puede ser ayudar a estas personas y que transporten a gente por todo León o en otros municipios de México, incluso a nivel internacional”, comentó.
Exhortan a buscar apoyos
Los fundadores de Quanax aconsejaron a quienes tienen una idea o plan de innovación, que se acerquen a las incubadoras ya que, si bien no serán las instituciones quienes les den o quiten el éxito, sí los guiarán de la mejor manera posible.
“El chiste es salir y probar las cosas, es salir y mostrarlo en lugar de quedarte en la oficina y planeando, es salir y hacer”, señaló Óscar Obregón González del Castillo.
Aunque han renunciado a un empleo estable, una vida convencional y un sueldo cómodo como egresados universitarios, para los emprendedores valdrá la pena, pues dijo que el proceso ha sido, además, divertido.
Para los jóvenes leoneses este sólo es el principio del futuro que prospectan a Quanax, pues una de las ventajas es que el proyecto se geste en la ciudad que es el clúster automotriz que existe en el estado, por lo que se perfila para ser el primer diseño eléctrico mexicano.
AL DETALLE
SU ORIGEN
El nombre de su empresa es Quanax Automotive, el cual tomaron del vocablo purépecha del que se deriva el nombre del estado de Guanajuato, que significa “lugar montañoso de ranas”.