Hasta el momento ya van 68 mujeres muertas en el Estado en lo que va del año, informó la diputada priísta Erika Arroyo en la tribuna del Congreso.
“Los feminicidios ocurridos en nuestro Estado dejaron de ser un tema de salud pública para ser un problema de legalidad pública. La impunidad, el desprecio y la indiferencia de que dan cuenta por parte de la autoridad los casos acontecidos los últimos meses son una prueba fehaciente de ello”, expresó.
Entrevistado por separado, el gobernador Miguel Márquez dijo que Guanajuato no está en el primer lugar de feminicidios.
Horas después, Comunicación Social de Gobierno dio a conocer que, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hata julio de 2013 es el Estado de México el que encabeza la lista nacional con 94 feminicidios ocurridos este año; en segundo lugar está Sinaloa con 56 y Jalisco en tercero con 51.
Acerca de que ya no será el Sistema Nacional de Seguridad quien emita alguna alerta de género sino un grupo de especialistas las que tomarán decisiones, el gobernador refirió que el tema debe regirse de manera técnica.
“No debe estar dentro de los temas de carácter político, en ese sentido si es para bien, ayuda, motiva a trabajar de manera más decidida a prevenir estos fenómenos que se tienen en el país, es bueno.
Finalmente Márquez Márquez expuso que emitir la alerta de género, no depende de su decisión, si no que es de carácter técnico y Guanajuato está entre los cuatro estados con los menores índices de violencia según el INEGI.
INICIATIVA PARA AUMENTAR PENA A 70 AÑOS
También ayer, los tres Poderes del Estado presentaron al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 153-a del Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de incrementar las penas privativas de libertad y pecuniaria respecto del tipo penal de feminicidio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *