Eduardo García Sánchez, quien fungió como Director de Adquisiciones del ex gobernador Juan Manuel Oliva, creó con sus amigos una red de empresas que fueron beneficiadas con cientos de compras del Estado.
En conjunto, la red de empresas obtuvo contratos por más de 41 millones de pesos, según actas y documentos obtenidos por AM.
Siete de los amigos están involucrados en un fraude por 27 millones de pesos, por simular la venta de diversos insumos mediante facturas falsas, a través de las empresas Maedal y Omniprov.
De acuerdo con actas obtenidas por AM, la empresa Maedal fue creada por la pareja sentimental del hoy ex director de Adquisiciones el 29 de marzo de 2012, y casi de inmediato recibió 33 contratos del Gobierno del Estado, la mayoría en asignaciones directas, por $4.2 millones.
Los socios de esta empresa son Alonso Aguilera Rangel (pareja de Eduardo García) y Laura Jaramillo Esparza. Los tres están acusados de fraude contra el Estado.
Omniprov -otra de las involucradas en el fraude- fue creada el 27 de febrero de 2008 por Andrés Nieto, el mejor amigo de Eduardo García, y por Tomás Aldo Ulises Padilla.
En enero de 2009 Tomás Aldo se separó de la sociedad y cedió sus acciones a Clara Torres Vega, esposa de su socio Andrés.
El 31 de marzo de 2009, Andrés Nieto fundó la constructora CRB Proyecta, que se dedica a construir aulas para el Gobierno del Estado.
Otro de los fundadores de Omniprov, Aldo Ulises Padilla, creó el 8 de febrero de 2007 la constructora Rincón Bajío S.A. de C.V.
Crean amigos red de fraude
Amigos del Director de Compras de Juan Manuel Oliva crearon una red de empresas que se vieron beneficiadas con cientos de compras y contratos, la mayoría otorgados en forma directa o por invitación restringida.
AM obtuvo actas constitutivas y contratos de cinco empresas que formaban parte del círculo de proveedores.
Todas tienen una característica común: los socios son amigos de Eduardo García Sánchez, quien fungió como director de Compras del ex gobernador Oliva y durante el primer año de Gobierno de Miguel Márquez.
En conjunto, esta red obtuvo contratos en el Gobierno del Estado por más de 41 millones de pesos y otros 48 millones en otros cuatro estados.
En la red de empresas de amigos de Eduardo García Sánchez están Maedal Comercializadora y Omniprov de México, las cuales están implicadas en un fraude por 27 millones de pesos.
Según la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, los socios de Maedal y de Omniprov simulaban la venta de diversos insumos y bienes mediante el uso de facturas y documentos apócrifos.
Contratos exprés
Omniprov fue constituida el 27 de febrero de 2008 con un capital de 50 mil pesos, y casi de inmediato se convirtió en proveedora del Gobierno del Estado.
En 2008 la Administración de Oliva le hizo 97 compras y al paso de los años los contratos se multiplicaron hasta sumar 1,390 por más de 14 millones 600 mil pesos, de acuerdo con la relación de contratos.
Omniprov surtía de todo: desde hilo dental hasta motocicletas, la mayoría de las veces a sobreprecio, según constató AM.
Los socios fundadores de la empresa son Tomás Aldo Ulises Padilla Moreno y Andrés Nieto Hernández, cada uno de los cuales aportó 25 mil pesos.
Como comisaria de la sociedad se nombró a Marcela Guiza Bravo, quien fue detenida acusada de estar implicada en el fraude contra el Gobierno.
El 6 de enero de 2009, Aldo Ulises cedió sus acciones en forma gratuita a la ingeniera Clara Torres Vega, según consta en el acta notariada.
Clara Torres es esposa de Andrés Nieto, el administrador único y socio fundador de Omniprov; ella fue arrestada el jueves y él está prófugo.
Maedal Comercializadora -otra de las empresas implicadas en el fraude- también fue creada para surtir de insumos al Gobierno.
Dicha empresa fue constituida ante el notario Alfonso Macías Chávez el 29 de marzo de 2012, y ese mismo año recibió 33 contratos del Gobierno por 4 millones 200 mil pesos en papelería, cartuchos y toner para impresoras, así como radiograbadoras y cámaras fotográficas.
Uno de los socios fundadores es Carlos Alonso Aguilera Rangel, pareja sentimental de Eduardo García, ex director de Compras del Gobierno.
Su socia en Maedal es Laura María Jaramillo Esparza Farías.
Ambos socios fueron arrestados acusados de fraude.
Más empresas
Uno de los socios de Omniprov, Andrés Nieto, fundó el 31 de marzo de 2009 la constructora CRB Proyecta, que ha obtenido contratos del Gobierno del Estado para la construcción de aulas.
Tan sólo en dos contratos la empresa cobró 2.3 millones de pesos en el techado de canchas de una secundaria general y del Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada, ambos en León.
La Administración de Miguel Márquez le otorgó un contrato por adjudicación directa en julio de 2013.
Otro de los fundadores de Omniprov, Tomás Aldo Ulises Padilla, creó el 8 de febrero de 2007 la constructora Rincón Bajío, S.A. de C.V., que ha obtenido contratos por más de 48 millones de pesos en obras realizadas en cuatro estados.
Esa constructora tiene su sede en el fraccionamiento San Jerónimo, en la misma casa que ocupaba Omniprov.
Se deslinda
Aldo Ulises Padilla, fundador de Omniprov, se deslindó de las personas detenidas por presunto fraude contra el Estado.
Aseguró que las relaciones de amistad y negocios se rompieron con Andrés Nieto Hernández, el otro socio fundador de Omniprov, desde enero de 2009, cuando cedió sus acciones a Clara Torres, una de las detenidas.
“Nos peleamos y cada quien hizo su empresa, yo me deslindo completamente de ellos”, dijo de forma tajante.
“Mi error fue no haber pedido la disolución de la empresa, liquidarla, yo creo que fue el más grave error que cometí, porque ahí va a estar mi nombre”.
Reconoció que algunos de los detenidos fueron sus compañeros de la universidad.
También negó haber sido favorecido con contratos por Eduardo García Sánchez, ex jefe de Compras de Oliva.
La red de amigos
Siete acusados del presunto fraude por 27 millones de pesos contra el Gobierno del Estado crearon una red de empresas entre amigos.
EduardoGarcía Sánchez
Jefe de Compras durante el Gobierno de Juan Manuel Oliva y en el primer año de Miguel Márquez
Era el responsable de realizar
las licitaciones y contratos en
el Gobierno del Estado
Alonso Aguilera (detenido) y Eduardo García (prófugo) son pareja sentimental y socios.
Laura Jaramillo (detenida)
es socia y empleada.
Administradora de la franquicia Pitas Griegas y Ermenegildo Zegna en Guadalajara, propiedad de Eduardo García y Alonso Aguilera.
Melanie Burstin
(detenida)
es empleada de Maedal
MaedalComercializadora
Fue constituida en marzo de 2012
Socios:
Carlos Alonso Aguilera Rangel.
Laura María Jaramillo Esparza Farías.
Comisario: Melanie Burstin Presseq.
$4.6Millones le vendió al Gobierno sólo en 2012.
La Procuraduría involucra a esta empresa en el fraude
Andrés Nieto
(acusado de fraude, pero prófugo)
es el mejor amigo de Eduardo García (prófugo).
Clara Torres
(detenida)
es esposa de Andrés Nieto.
Marcela Guiza (detenida)
es amiga y socia de los tres.
Omniprov
Fue constituida el 27 de febrero de 2008.
Socios fundadores:
Andrés Nieto Hernández.
Tomás Aldo Ulises Padilla Moreno.
Comisario: Marcela Guiza Bravo.
El 6 de enero de 2009 Aldo Ulises donó gratuitamente
acciones a Clara Torres Vega y se deslindó de la empresa.
$14.6Millones le vendió al Gobierno en 5 años.
1,390Ventas al Gobierno
La Procuraduría involucra a esta empresa en el fraude
Andrés Nieto
(acusado, pero prófugo)
creó una empresa constructora que es proveedora del Gobierno de Márquez.
CRB Proyecta
Fue constituida el 31 de marzo de 2009.
Socios:
Andrés Nieto Hernández.
Francisco Nolasco Mendoza.
$2.3 Millones obtuvo en 2010 y 2013.
2Contratos en escuelas públicas.
Aldo Ulises Padilla
(fundador
de Omniprov)
creó constructora con socio de Andrés Nieto.
ConstructoraRincón Bajío
Se constituyó el 8 de febrero de 2007
Socios:
Aldo Ulises Padilla.
Francisco Nolasco Mendoza.
48Millones en 7 contratos de obras en 4 estados
Promex
(Aldo Ulises Padilla)
Fue socio fundador de Omniprov.
$19.8Millones le vendió al Gobierno en 2 años.
538Ventas al Gobierno