Eduardo García Sánchez, ex jefe de Compras de la Secretaría de Finanzas y presunto responsable de encabezar un fraude por 27 millones de pesos en contra del Gobierno del Estado, huyó del País.
El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que la búsqueda del ex funcionario ya se extendió a otros países y que además de García Sánchez hay por lo menos otros tres ex trabajadores de Gobierno del Estado involucrados en el fraude.
En entrevista con AM el Procurador informó que buscan en Sudamérica al ex funcionario.
“Vamos a dar con él, lo vamos a detener”, aseguró tras confirmar que sigue abierta la investigación en su contra.
Ayer mismo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) incluyó a Eduardo García Sánchez en la lista de los prófugos más buscados.
“Se hace un llamado a los ciudadanos para que faciliten información que pueda ayudar a ubicar y detener a este prófugo buscado internacionalmente”, pidió la dependencia.
Sin embargo amigos de García Sánchez aseguraron que lo vieron hace tres semanas en la ciudad de Guadalajara, e incluso que habría hecho un viaje de compras a Estados Unidos con algunos de los hoy detenidos.
El jueves de esta semana la PGJE informó la detención de siete empleados de tres empresas “fantasmas” a quienes se inició un proceso penal por su presunta participación en operaciones fraudulentas en contra del Gobierno de Guanajuato.
Los detenidos simulaban la entrega de bienes a través de facturas con contenido, firmas y sellos falsos de diversas dependencias.
Zamarripa Aguirre sostuvo que no son “chivos expiatorios”, pues hay elementos para determinar que participaron directamente en este delito.
“La investigación que se llevó a cabo dentro de la Fiscalía Especializada en Contra de Servidores Públicos y nuestra investigación precisamente arrojó que esas personas estaban relacionadas en este delito”, indicó.
Sobre la participación de otros funcionarios en este fraude millonario afirmó: “claro que están involucrados y ya también tenemos órdenes de aprensión solicitadas, uno de ellos es Eduardo García Sánchez, ex empleado del Gobierno del Estado”.
Las siete personas detenidas trabajaban para las empresas Omniprov de México, Maedal Comercializadora y Soluciones de Tecnología Avanzada, que desde 2009 facturaron cientos de compras al Gobierno del Estado por más de 27 millones de pesos.
“La instrucción del Gobernador ha sido muy clara desde el inicio de su Administración: (que lleguemos) hasta sus últimas consecuencias y que se lleve a los tribunales a todos los responsables, a todos los que hayan cometido un acto de corrupción.
“No habrá absolutamente ninguna tolerancia a estas conductas por ello parte de las acciones que ha hecho la Fiscalía es estas solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de servidores o ex servidores corruptos”, aseguró el procurador.

Ex Secretario de Finanzasno conoce a los detenidos

El ex secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada, dijo no conocer a ninguno de los detenidos por el fraude de 27 millones de pesos al erario estatal.
“No los conozco a ninguno de ellos, de todos los que salieron no los conozco. Según dicen ahí (en los medios de comunicación) sí trabajaban… bueno, de los que están en la cárcel que salieron en los periódicos a ninguno conozco, pero no eran del Gobierno ellos”, apuntó.
Aseguró que hasta ayer no había sido llamado a declarar, pero estaría dispuesto a hacerlo.
El ex funcionario estatal pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias el fraude al erario estatal.
“Hasta el final, hasta sus últimas consecuencias, que investiguen, si hicieron una cosa que esté mal que se investigue bien y se sancione como debe ser”, apuntó.
Además se dijo sorprendido por estos hechos.
“Qué bueno que se están sacando las cosas y lo que tenga que ser que sea, no tengo problema”, comentó.

‘Vamos tras él’: Márquez

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que van tras Eduardo García Sánchez, ex director de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas, presunto cerebro de las compras millonarias simuladas a empresas fantasmas.
“Es una investigación que se hizo muy a detalle, muy a fondo, se detuvo a la mayoría, falta el más importante y vamos tras él, vamos tras él, era el que estaba al frente (Eduardo García), era el operador”, declaró ayer.
Sostuvo que actuarán contra todo funcionario o particular que cometa un agravio contra el Estado.
“Donde haya elementos constitutivos de un delito se investiga y se actúa, es un tema de legalidad, no es tema político, es técnico, cuando hay elementos no nos tiembla la mano y (se aplicará) todo el peso de la ley”, dijo.
El Gobernador señaló que en su cargo como Secretario de la Gestión Pública en el sexenio pasado no se detectaron estas operaciones que involucran al ex funcionario.
– ¿Como Secretario de la Gestión Pública se detectó desde 2009? preguntó AM.
– “No, no, no, insisto, si lo hubiera detectado hubiera actuado, esto fue en los primeros meses (de 2013), mucho de ello obedeció a la compra esta de los megáfonos (a precios inflados) que inmediatamente dije que se aplicaran, revisaran, y de ahí derivó todo el trabajo”, respondió.
El Gobernador agregó que se investigó a detalle para sustentar las órdenes de aprehensión y el proceso.
“En cuanto lo detectamos actuamos, y aquí quiero destacar mucho la labor de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Transparencia, hicieron un trabajo integral muy importante, y de la Procuraduría de Justicia, en cuanto se tuvieron los elementos, indicios, se actuó, yo a este personaje ni lo conocía, no sabía quién era pero inmediatamente se actuó”, dijo.
‘Que no haya intocables’
La diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar, pidió actuar contra los corruptos.
“Que con la misma vara se midan los casos similares, porque este es un mínimo ejemplo de lo que ha sucedido en el Gobierno del Estado, sobre todo en la pasada Administración, donde hay posibles casos de corrupción, de desvío de recursos económicos o que no fueron utilizados para los fines que se presupuestaron, como este ejemplo seguramente debe haber muchos y esperamos que se mida con la misma vara, porque luego se cuidan los pesos y se descuidan los millones”.

Ex funcionario tiene propiedades en Guadalajara

Eduardo García Sánchez, el ex funcionario estatal buscado por la Procuraduría de Justicia por fraude de 27 millones de pesos al erario de Guanajuato, tiene por lo menos tres propiedades en Guadalajara y Zapopan.
En el Registro Público de la Propiedad del Estado de Jalisco hay tres propiedades inscritas a nombre de Eduardo García Sánchez, y una más a nombre de su mamá.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, una de las casas ubicada en Residencial Jardines del Sol fue remodelada en septiembre de 2012, aseguraron que corrió a cargo de Eduardo García Sánchez.
La Procuraduría de Justicia informó que las viviendas que habitó el ex funcionario de Finanzas en ambas ciudades jaliscienses, fueron por lo menos siete.
Fuentes cercanas a la familia aseguraron que García Sánchez también posee un departamento en una de las zonas más exclusivas en Guadalajara: Puerta de Hierro.
Habitantes de este fraccionamiento aseguraron que se caracteriza por ser de los más lujosos de Guadalajara, dijeron que ahí habitan el cantante Alejandro Fernández y el deportista Adolfo Ríos, además de otras personalidades políticas y del espectáculo.
“Un departamento en Puerta de Hierro, puede costar hasta tres o cinco millones, pero de dólares… imagínese las casas, es otro mundo allá adentro”, relató un comerciante.
Agencias de autos como Ferrari y Aston Martin están instaladas en la zona, también la tienda departamental Palacio de Hierro y otras de marcas exclusivas.
Otras viviendas que son señaladas por las autoridades de la Procuraduría de Justicia como propiedad del ex funcionario, están en Residencial Jardines del Sol, una zona bien ubicada en Zapopan que hace unos 30 años era de las más exclusivas.
La casa ubicada en la calle Cuitláhuac aún está habitada, según vecinos la ocupan familiares de Eduardo García.
Otras dos viviendas ubicadas por las autoridades de Guanajuato se encuentran a unas cuadras de la primera, una está en la calle Chimalpopoca y está deshabitada, según vecinos desde hace meses nadie vive ahí.
También las autoridades aseguraron que es suyo un departamento ubicado en la calle Tizoc, cerca de la glorieta conocida como “La Pirámide”.
Las casas en esta zona cuestan por lo menos ocho millones de pesos, aseguraron vecinos.

Desaparece la empresa Omniprov

La casa ubicada en la colonia San Jerónimo, en León, donde se ubicaban las oficinas de la empresa Omniprov de México S.A. de C.V, está deshabitada.
Ya ni siquiera el balcón tiene el letrero de plástico con el nombre del negocio.
Dos vecinas coincidieron en que desde principios de esta semana no se observó movimiento en la casa, pues dejaron de llegar automóviles y de abrir las puertas.
“Ya no hay nadie ahí, antes se quedaba una señora, pero desde esta semana no vemos a nadie, ya hasta quitaron el letrero”, dijo una de ellas.
Otra persona comentó que últimamente sólo había gente en la mañana.
“Desde esta semana ya no abrieron, pero antes sólo en las mañanas había coches y gente que se asomaban por el balcón”, dijo.
En mayo de 2013, el propietario de la empresa Gustavo Andrés Nieto Hernández, justificó la venta de megáfonos con sobreprecio que fueron adquiridos por la Secretaría de Salud, esta entrevista la dio en sus oficinas en la casa mencionada.
Afuera, colgaba del barandal del balcón un cartel de plástico con el nombre de la empresa, que ya no está.
Desde el portón se puede observar el interior de la cochera, en el piso hay sobres de correspondencia cerrados, basura y artículos cubiertos por una manta.
La empresa Omniprov en 2009 y 2010 ya tenía 684 registros de compras, según cifras de la Secretaría de Finanzas.
Pero AM pudo documentar que el proveedor vendió al Estado 14 millones 650 mil pesos entre 2008 y 2011 y que durante la Administración anterior recibió más de mil contratos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *