En lo que va del año se han presentado 55 nuevos casos de SIDA en la Jurisdicción Sanitaria No. III, que hacen un total de 468 pacientes que reciben tratamiento y seguimiento de parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Previo al festejo del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1° de diciembre, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. III llevaron una serie de pláticas a jóvenes de la Preparatoria Oficial de Celaya, a fin de inculcarles lo importante que es que cuiden su salud sexual.
En el evento se dijo que es muy importante usar preservativo al momento de sostener relaciones sexuales, sobre todo cuando se tiene una pareja inestable o que es una situación de riesgo.
Además se hizo hincapié en la importancia de realizarse pruebas para detectar si se tiene esta enfermedad, pues son muchas las personas que por miedo no se la realizan, cuando es totalmente gratuita y confidencial en las unidades de la Secretaría de Salud.
El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Celaya, brinda atención oportuna a los pacientes que se les detecta la enfermedad, se les da un tratamiento integral y seguimiento a su padecimiento.
Aquellas personas que detectaron a tiempo su enfermedad y siguen un tratamiento médico adecuado, tienen la misma expectativa de vida que una persona que no cuenta con la enfermedad, pero siempre cuando sea disciplinado en el tratamiento, dijo Arturo Cendejas Hernández, coordinador del CAPACITS Celaya.
El médico explicó que en Celaya se tiene el 96% de control de sus pacientes, lo que les permite contar con una mejor calidad de vida.
De los 468 pacientes en tratamiento y seguimiento por VIH, 7 son menores de 18 años.
El medio de transmisión del VIH más frecuente es por vía sexual, ocupando del 95 al 98% de los casos, lo cual se puede prevenir con el uso correcto del condón.
Otra vía de transmisión es la vía vertical; es decir, a través del embarazo, parto y lactancia, la cual se ha reducido significativamente, enfatizando que en la Jurisdicción Sanitaria III no se ha presentado casos debido a la detección oportuna y tratamiento en el embarazo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *