Falta interés en población francorrinconense para ingresar a la corporación de Seguridad de San Francisco, por lo que la gran mayoría de elementos vienen de León u otras ciudades, indicó el director de Seguridad Ciudadana en San Francisco del Rincón, Francisco Javier Martínez.
Sólo un 5% de los oficiales de Seguridad son originarios de San Francisco, mismos que tienen ya varios años en la corporación.
“Ante la falta de interés, el temor o la falta de información de la población local, no hay personas que se hayan presentado a solicitar información para ingresar a las filas, de ahí que se ha aceptado la documentación de personas provenientes de otras ciudades”, afirmó el Director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad.
Recientemente se abrió la convocatoria para formar parte de la corporación, sin embargo, el Director de Seguridad indicó que hasta el momento no se ha recibido documentación de algún ciudadano local.
“El hecho de que se cuente con elementos locales sería un importante avance, considerando que conocen su ciudad, se preocupan por ella, mantienen y cumplen con su empleo a cabalidad, pues como locales buscan un mejor entorno para sus propias familias”, indicó el director Martínez.
La constante molestia de la ciudadanía radica en la falta de seguridad en las colonias, lo que se refleja en la poca presencia de elementos en las rondas de vigilancia, así se manifiesta en las denuncias ciudadanas, lo que explica el Director de Seguridad al mencionar: “La población se encuentra en constante crecimiento y la admisión de los elementos se ha convertido en un proceso, en el que además de la falta de interés, han de pasar por el filtro de las pruebas de Control y Confianza”.
Pese al interés del Director de Seguridad como del mismo Alcalde por reforzar la corporación y brindar mayores oportunidades a los elementos de seguridad, y a los avances logrados en beneficio de la corporación local, la población considera a algunos elementos faltos de ética.
Así se lo cuestionamos entonces al Director de Seguridad: ¿Cómo cambiar la imagen que la ciudadanía tiene de los elementos de seguridad?
“Sin duda es un proceso, no podemos llegar de la noche a la mañana a que la gente crea en el cambio. Estamos trabajando en lograr la profesionalización de los elementos, tener una Policía con preparación les da una perspectiva diferente de cómo son las cosas y de los alcances que pueden obtener en el cumplimiento de su trabajo, sin tener que hacer mal uso del mismo, al contrario, enalteciendo su función”, explicó.
Agregó con respecto a esto que se han gestionado beneficios como el crédito Infonavit y las prestaciones para seguir estudiando y de lograr una licenciatura, además de otorgar apoyos también para aquellos que tienen hijos estudiando.
“Si queremos una ciudad segura y tranquila, invitamos a la ciudadanía a participar, a integrarse a la corporación y servir a San Francisco, es una ciudad que merece una vida de calidad con respecto a la seguridad, y contar con elementos locales puede marcar una gran diferencia, sin duda es un trabajo que implica riesgos, pero también es un empleo digno y respetable.” Finalizó Francisco Javier Martínez.
Al detalle
– Un elemento de seguridad percibe mensualmente 9 mil 500 pesos.
Ahora cuenta con crédito Infonavit.
Tienen 10 días de vacaciones por semestre, es decir 2 veces al año.
Cuenta con aguinaldo y prima vacacional, además de pago por servicio de horas extras.
Se ofrece diariamente un alimento al día en la corporación.
Se apoya el crecimiento académico del personal, además se otorgan becas a los hijos de los elementos de Seguridad.
Son cuatro meses y medio de capacitación ya, con goce de sueldo.
Todo el equipo del elemento es proporcionado por la corporación.