El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, invitó a “todas las fuerzas políticas” opositoras a la Reforma Energética, a no sólo realizar movilizaciones en la calle, sino a que esgriman argumentos en tribuna y comisiones de estudio y dictámenes del Congreso de la Unión.
“En un país civilizado la pelea se da a través de las instituciones democráticas”, dijo el dirigente priísta al subrayar que el PRI va por la reforma energética, después de un amplio proceso de discusión “que empezó en agosto pasado”.
Reiteró que en el PRI existe la actitud responsable de un partido que sabe que la reforma energética es “indispensable e inaplazable”, pues durante décadas por actitud medrosa otros gobernantes difirieron su análisis y dictaminación.
“Enrique Peña Nieto sabe que esto entraña riesgos y está dispuesto a correrlos, por eso lo calificamos como un presidente audaz”, dijo.
El líder nacional priísta acudió a Tabasco, donde su partido es oposición, a tomar la protesta del nuevo presidente y secretaria general del tricolor estatal, Erubiel Alonso Que y Gloria Herrera de la Cerna, respectivamente, con el compromiso de recuperar en el 2015 la mayoría del Congreso local y de las alcaldías, principalmente esta capital, así como los seis distritos federales, todos perdidos en julio del 2012.
Al minimizar el rompimiento de la mesa de acuerdos del Pacto por México, Camacho Quiroz consideró que sólo era una instancia de formulación de acuerdos, pero no era la única.
“En las cámaras, los asuntos, más temprano que tarde llegarán, vengan del Pacto o de la formulación de una relación que siempre será necesaria”.
Dijo que la aritmética dice que ningún partido tiene voto suficiente para tener mayorías, no sólo la simple para aprobar legislaciones ordinarias, sino la mayoría calificada.
“De suerte que si no hay acuerdos, no hay reformas”, señaló y mencionó que es necesario exponer los argumentos.
El ex gobernador mexiquense afirmó que el PRI tiene opiniones sobre absolutamente todos los temas, pero no son inamovibles, sino propuestas que estarán abiertas a escuchar a otros. “La política se hace dialogando, escuchando”, definió el dirigente.
“La actitud pactista que ha mostrado el PRI y Enrique Peña Nieto no va a variar en absoluto los cinco años restantes”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
“Nosotros – agregó – tenemos una actitud de respeto y colaboración y así va a seguir, porque se acabe o no el Pacto por México, los problemas siguen acuciando la vida de los mexicanos”.
El PRI como partido en el Gobierno, realizará su papel de facilitador y siempre en búsqueda de los consensos. Los consensos se realizan a partir de las mutuas cesiones, sino no hay consenso. “El PRI sabe que no tiene cómo hacerlo si no es así”, admitió.
Camacho Quiroz sostuvo que esa ha sido la forma y manera de trabajar del ahora partido oficial, “aun cuando tuvimos mayorías holgadas, siempre fuimos afectos a escuchar, a incorporar puntos de vista para darle una mayor base de legitimación a las decisiones tomadas. Este tiempo no será la excepción”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *