Al canje de armas de fuego por dinero llevaron 18 granadas, por cada una se pagaron 15 mil pesos.
El programa concluyó dos días antes de lo previsto porque se acabó el dinero del que se disponía.
Se reunieron 695 armas de diferentes calibres, de las que 279 fueron largas y 416 cortas, además de las granadas. También se canjearon mil 609 cartuchos.
Se estima que las armas canjeadas dieron un peso en fierro de 420 kilos, casi media toneladas de lo que llaman “desecho ferroso”, que será utilizado para la construcción del monumento llamado “El águila de Luz” con el metal recaudado en todo el País.
El subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Martín Octavio Luque Lucio, dio a conocer el resultado del programa llevado a cabo en León que pagó dos millones 975 mil pesos por el canje del total de armas.
Acompañado del teniente coronel de la Armada Blindada, Rafael Mendoza Medina, y del director de Prevención al Delito del Municipio, Moisés Herrera Saldaña, el subsecretario informó que el programa inició el 25 de noviembre y concluyó el viernes pasado, aunque se contemplaba que hoy terminara.
“Concluyó antes derivado de la participación activa de la ciudadanía al canjear sus armas. Se tuvo una excelente participación de la ciudadanía”, dijo.
En conferencia de prensa aseguró que el intercambio tuvo como objeto inhibir la aportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y principalmente la posibilidad de que se registren accidentes.
En esta campaña de despistolización hubo seis módulos de canje en polígonos considerados conflictivos: Las Joyas, León I, San Juan Bosco, Chapalita, Coecillo y Las Arboledas.
Por las armas se pagó de 800 a 15 mil pesos, el monto obtenido dependía del calibre y de la condición del arma. Además de las granadas, también llevaron una AK-47 o “cuerno de chivo”.
En el mercado negro una granada, según informaron oficiales del Ejército, tiene un costo de no más de seis mil pesos, pero se pagaban hasta en 15 mil por el peligro que representan para la sociedad.
En cambio un arma R-15 que tiene un costo de cerca de 30 mil pesos, también se daban 15 mil.
Como una muestra de confianza del Ejército hacia la ciudadanía no se hizo ningún tipo de investigación de las personas, y por respeto a la privacidad no se dieron detalles de las granadas canjeadas.
“Las armas recolectadas fueron destruidas en el momento de su donación y en presencia de los donantes, con el objeto de que se cercioraran de que no se les iba a dar mal uso”, señaló en un comunicado la XVII Región Militar de la 16a. Zona Militar.
Combaten delincuencia con deporte
De los 49 millones de pesos que destinó el Gobierno federal para el Programa Nacional de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia, 18 millones 800 mil pesos serán invertidos en obra pública en polígonos considerados peligrosos.
En la colonia León I se va a construir una cancha de futbol rápido con pasto sintético, además de un gimnasio al aire libre y una comandancia de Policía. Los trabajos están por iniciar, aseguró el director de Prevención al Delito del Municipio, Moisés Herrera Saldaña.
En conferencia de prensa dijo que en León hay mil 200 colonias y seis son altamente peligrosos por su violencia: Las Arboledas, San Juan Bosco, León I, Coecillo, Chapalita y Las Joyas.
El funcionario refirió que en la colonia Chapalita, en el parque, también se construirá una cancha de futbol uruguayo con pasto sintético.
En la zona de Las Joyas, donde está un conjunto de plazas, cerca del bulevar Aristóteles, harán una cancha de basquetbol, de usos múltiples.
“Será un espacio con gimnasio al aire libre para los niños y una plaza cívica”, añadió.
Los proyectos ya están autorizados por las instancias correspondientes.
“Los 49 millones se invertirán en los seis polígonos que validaron las tres instancias del Gobierno, y donde se localizan las colonias que más nos ocupan y que son las principales generadoras de las principales faltas administrativas que se generan en la ciudad y los posibles hecho delictivos”, subrayó Moisés Herrera.
Sin embargo, también hay otras colonias que están señaladas como problemáticas, como León II, 10 de Mayo, Valle de San José y San Felipe de Jesús.
“Nos hemos concentrado en 10 ó 15 colonias, las que más nos ocupan como autoridad”, apuntó el funcionario.
Dentro del Programa Nacional de Prevención al Delito, a nivel municipal hay cerca de 900 talleres en 14 ejes estratégicos.
Preocupa mercado negro
El subsecretario de Seguridad Pública en Guanajuato, Martín Octavio Luque Lucio, aseguró que existe el mercado negro de armas de fuego, por ello en los 46 municipios se llevan a cabo programas preventivos contra el delito.
“Es grave, gravísimo el problema, por eso estamos llevando a cabo este tipo de programas, para generar en la sociedad una sensibilización de desarme o despistolización para evitar como consecuencia muchos de los delitos que se cometen como el homicidio y las lesiones.
“En ese sentido estamos trabajando en forma conjunta con el Ejército, para reducir la incidencia en este tipo de casos”, dijo.
Destacó que el mercado negro de armas está presente en todo el estado, no hay una zona concreta, pero se trabaja en la prevención en los municipios que representan mayor problema en hechos delictivos, como Celaya y León.
Con estos municipios y con el Estado de Guanajuato el Gobierno federal suscribió un convenio en el marco del Programa Nacional de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia.
“El recurso total que le correspondió al Estado fue de 78 millones 685 mil pesos, de los cuales Celaya recibió la cantidad de 29 millones 543 mil pesos, y León 49 millones 142 mil pesos”, precisó el funcionario.
En el caso de Celaya, uno de los municipios más conflictivos en Guanajuato, dijo que no obstante que la Federación le asignó más de 29 millones de pesos, no lo han incluido en el programa de canje de armas por dinero.
“Esto debido a que ya anteriormente, con recurso estatal, acabamos de llevar a cabo este programa de acopio de armas de entrega voluntaria. Ya no fue necesario en Celaya hacer la aplicación de este recurso que se aplica en otro tipo de programas de prevención”, subrayó.