En la Ciudad de México hay 160 mil 608 capitalinos quienes no tienen garantía de tener a diario, alimento en su casa. 
La pobreza extrema con carencia alimentaria en el DF se concentra principalmente en el sur-oriente del territorio, aunque en todas las delegaciones existen personas en esa condición.
De acuerdo con la última medición delegacional del Consejo Nacional de Evaluación, Iztapalapa concentra a la mayor cantidad.
Esa demarcación del oriente, tiene 53 mil 678 personas en pobreza, aunque representan apenas el 2.8 por ciento de su población.
Para atacar esa situación, el Gobierno capitalino creó el Programa Aliméntate, donde deberán coincidir acciones que ya aplica la autoridad local en ayudar a grupos vulnerables.
En una primera etapa, se otorgará alimento y facilitará el acceso a los servicios de salud, empleo y educación.
Después, la plataforma social garantizará el acceso a vivienda, según se lee en el acuerdo de creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Además de coordinar el programa, la Secretaria de Desarrollo Social, el DIF y la Central de Abasto crearán el primer Banco de Alimentos público de la Ciudad, que operará a partir de enero de 2014.
“El universo a trabajar lo representan poco más de 40 mil familias, esto es 160 mil 608 habitantes, sobre el que se deberá construir el acceso a la alimentación”, dice el objetivo.
Entre las acciones están la emisión de la tarjeta Aliméntate para el empadronamiento de los beneficiarios, quienes una vez que consigan trabajo deberán salir del programa y dejar las ayudas a quienes lo necesiten.
Los beneficiarios recibirán capacitación para el empleo y servicios de salud.
Pero también tendrán obligaciones: deberán llevar a sus hijos a la escuela como requisito para recibir los subsidios, de lo contrario les serán retirados.
Además es obligatorio acudir cada semana a un módulo y usar la tarjeta para recibir los beneficios.
Para garantizar que el apoyo no se quede sólo en dar alimentos, el DIF entrará con toda su red de acciones.
En los módulos se promoverán el programa a madres solteras, el plan de educación garantizada, desayunos escolares, apoyos a personas con discapacidad, actividades y empleo temporal, además de aplicar las donaciones de la Central de Abasto.

Sin alimento

Pobres extremos en el DF con carencia alimentaria

Álvaro Obregón 13 mil 625
Azcapotzalco  2 mil 937
Benito Juárez 907 
Coyoacán  6 mil 312
Cuajimalpa            2 mil 418
Cuauhtémoc 5 mil 334
GAM  19 mil 957
Iztacalco  4 mil 793
Iztapalapa  53 mil 678
M. Contreras 3 mil 942
Miguel Hidalgo Mil 249
Milpa Alta  4 mil 962
Tláhuac  11 mil 341
Tlalpan  12 mil 634
V. Carranza 6 mil 601
Xochimilco  9 mil 920
TOTAL  160 mil 608

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *