A lo largo de siglo y medio la Arquidiócesis de León ha sido un verdadero semillero de Prelados para la Iglesia católica.
Actualmente hay un Arzobispo y cuatro Obispos leoneses en funciones y otro capitalino por iniciar; uno más murió recientemente: se trata de monseñor Samuel Ruiz, quien era originario de Irapuato.   
El más reciente es monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, originario de Guanajuato capital y quien fue nombrado por el Papa Francisco apenas hace unos días Obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, dijo que la Iglesia se congratula y este nombramiento se da en el marco de dos grandes acontecimientos: los 150 años de la fundación del Seminario y los 150 años de la erección canónica de la Diócesis de León.
“Es para nosotros motivo de gran alegría que el Santo Padre se haya fijado en nuestra Arquidiócesis para escoger a uno de sus presbíteros para ir a este ministerio tan importante como delicado, que es ser Obispo Pastor de la Diócesis de Lázaro Cárdenas”.
“Estoy agradecido con Dios por este don y por la historia de esta Diócesis que está celebrando 150 de haber sido fundada y el Padre Ortiz es un fruto maduro de esta fe vivida”, señaló el Prelado.
El semanario Gaudium dedica esta semana su editorial en torno a que la Diócesis de León ha sido semillero de obispos.
“Por las instalaciones del levítico plantel se ha formado varios presbíteros que con el paso de los años fueron llamados a recibir la unción episcopal para posteriormente ejercer su ministerio episcopal en diversas diócesis y arquidiócesis”, señala la publicación católica.
“La Diócesis de León, por su parte, se caracteriza por tener personas que viven de una manera activa su fe. Las 123 parroquias tienen como característica fundamental la enorme fe de las personas”, señala en su editorial Gaudium.
La parroquia de San Maximiliano Kolbe, en la colonia Panorama, ha aportado dos obispos: Gonzalo Galván Castillo y ahora Monseñor Armando Ortiz Aguirre.

Forja Barrio Arriba cúmulo de Prelados

La parroquia del Señor de la Salud, en el ya famoso Barrio Arriba, cuna de la curtiduría en León, ha aportado un Cardenal, un Arzobispo, y cinco Obispos, y una gran número de sacerdotes para la Iglesia católica.

Sus dos torres “gemelas” se yerguen orgullosas en uno de los barrios de más tradición en León, cuya fundación data del año 1551, poco antes de fundarse lo que fue la Villa de León.
El Cardenal y Arzobispo Primado de México Miguel Darío Miranda y Gómez nació el 19 de diciembre de 1895 en el Barrio Arriba.
Su casa natal se localiza en el No. 511 de la calle Hidalgo y fue alumno del instituto “Sollano”, localizado donde ahora es la Escuela de Enfermería.
Otro distinguido Obispo del Barrio Arriba fue Luis Cabrera Cruz, quien nació el 7 de octubre de 1893. Nombrado Obispo de Papantla por el Papa Pío XII, el 20 de diciembre de 1950.
Uno de ellos, el más reciente, fue el nombramiento de José Guadalupe Torres Campos, actual Obispo de Gómez Palacio, Durango, nacido en la calle Rayón.
Braulio León Villegas, Obispo de Ciudad Guzmán, nació en el Barrio Arriba un 26 de marzo de 1943 y estudió primaria en la escuela “Juana de Arco”, en la calle 20 de Enero.
El tercer mitrado del Barrio Arriba y párrocos del Señor de la Salud el actual Arzobispo de Hermosillo, Sonora, fue José Ulises Macías Salcedo, quien nació en la calle 27 de Septiembre y estudió en la escuela “Jovita Medina” y en la Urbana 16 del mismo barrio.
Renato Asencio León, también del Barrio Arriba, fue preconizado Obispo de Ciudad Madera, Chihuahua el 19 de julio de 1988 y en octubre de 1994, Obispo de Ciudad Juárez.
Hasta hace algunos años la jurisdicción de la Parroquia del Señor de la Salud llegaban hasta el Sagrario, por lo que también podría considerarse del Barrio Arriba al Obispo Emérito de Tulancingo, Hidalgo, Pedro Aranda-Díaz Muñoz, nacido en la calle 5 de Mayo.
Los párrocos que ha tenido la parroquia del Barrio, como se le llama comúnmente son: el primero de ellos fue Fermín Aguilera (de 1923-1940); Marcos García (1949-1955); Genaro Vázquez Torres (1955-1982); Ulises Macías (1982-1984); Renato Ascencio León (1984-1988); Víctor Aguilar (1991-1996); Vicente Padilla (1996-2010); el Padre Enrique Camarena, (2010-2013) y actualmente el párroco Roberto Guerrero Velázquez.

En cifras
Mucho qué celebrar

150

Años de la erección canónica
de la Diócesis de León.

123
Parroquias tiene la
Diócesis actualmente.

150
Años de la fundación del
Seminario Conciliar de León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *