Irapuato muestra al mundo una tradición que por muchos años lleva ya una gran carrera en el tiempo y se niega a desaparecer.
El 30 de noviembre de cada año, desde hace casi más de un siglo, desde 1880, inician los tradicionales “Barrios de Irapuato”.
A cada colonia de la ciudad, se le asigna un día para la celebración de los “Barrios” en donde sus habitantes participan con la realización de los ‘ponches’ (bebida caliente realizada con frutas de temporada), acompañados de comida típica mexicana como pozole, tostadas y tamales.
Las casas son adornadas con papel picado, y sus moradores se encuentran listos para recibir a sus familiares e invitados. En cada colonia, son colocados juegos mecánicos y puestos de comida. Los “Barrios” de Irapuato, han crecido conforme el paso del tiempo, y hoy en día son una típica celebración que se niega a desaparecer, por ello del 30 de noviembre al 31 de diciembre se llevan a cabo los Barrios Populares de Irapuato, con la participación de alrededor de 200 colonias.
El origen
Fue a mediados del Siglo XIX cuando esta festividad inició en honor a la Virgen de Guadalupe. Durante los primeros 12 días del mes de diciembre, se realizaban peregrinaciones donde participaban los habitantes de los barrios de Santiago, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Salud, San Cayetano y Santa Anita.
No obstante sólo eran acompañados de cantos y rezos, en el año de 1974, la capilla de Alma Mater, conocida hoy como templo, requería de fondos para su rehabilitación.
Entonces uno de sus fieles, Raúl Mata Hernández, sugirió al padre Rangel, realizar los barrios para recaudar fondos, en un principio sólo participaron los habitantes de las colonias Las Carmelitas, Irapuato, El Refugio, Valle del Sol, Infonavit, El Cantador, El Bosque y Plan Guanajuato.
En las peregrinaciones, la música de viento era un elemento indispensable que formaba parte de los rezos y cantos de los feligreses. “Cada año se hace una peregrinación y ahí la gente le daba su cooperación al padre, así estuvo trabajado muy a gusto, al transcurso del tiempo, los señores que organizaban los barrios en Barrio Nuevo, dijeron que por qué no lo hacen todos juntos y uno de los que estuvo ayudando fue Marcelino Balboa, él daba todo el programa, lo mandaba hacer y regalaba todos los volantes para los Barrios, de ahí surgió” y desde ese día el señor Raúl Mata, es el encargado de asignar a cada colonia la fecha que le tocará realizar los “Barrios”.
Inicia el cambio
Conforme al paso de los años, los “Barrios” se han modificado de acuerdo a las nuevas generaciones, La música de viento fue reemplazada por los grupos musicales y actualmente por equipos de sonido.
Los juegos mecánicos también ya forman parte de esta celebración en donde las familias se reúnen a fin de disfrutar de un ‘calientito’ ponche y un rico pozole, los juegos mecánicos y diversidad de entretenimiento que podrás disfrutar en los barrios que en su mayoría son de gran placer para toda la familia tanto pequeñines como adultos, la tradición la puedes acoplar a tu gusto ya sea que tomes tu ponche y cena, y que después sales a divertirte al juego que más te agrade, ya que son accesibles para todos a bajos precio. “Es como vivir una feria diferente, a diferencia de que es diario en colonias diferentes durante todo el mes de diciembre.
La costumbre de dar estos alimentos, surgió a raíz de que las personas que participaban en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, se reunían para dar de comer a los músicos de la banda de viento; actualmente a la persona que acude a una casa donde se celebra el “Barrio”, es recibida con una bebida caliente preparada con frutas de temporada como guayaba, tamarindo, jamaica, tejocote, cañas y manzana.
Desde su origen, los Barrios han crecido y cada año se suman nuevas colonias, es por ello que las diferentes fuerzas de seguridad trabajan en equipo a fin de garantizar la tranquilidad de las familias que acuden a esta celebración.
Los operativos son implementados por igual en cada una de las colonias donde se realizan los Barrios, sin embargo la vigilancia se intensifica en aquellas colonias donde la afluencia de gente es mayor.
Las Barrios del 11 y 12 de diciembre donde también se celebra a la Virgen de Guadalupe, es una de las fechas donde existe una gran afluencia de personas.
Al igual que los celebrados, el 15 y 16 de diciembre, así como en las colonias Carmelitas, 18 de Agosto, Fovissste y Miguel Hidalgo, por mencionar algunas.
“Seguridad Pública, Protección Civil Bomberos, Tránsito, Mercados y Fiscalización, son las dependencias involucradas, hay barrios donde por el tiempo o los horarios a las 11 de la noche se acabó el movimiento y los juegos empiezan a recoger.
La tradición crece
La comunidad de Aldama perteneciente a Irapuato lleva a cabo los Barrios de “Jaripitio” que inician el 28 de noviembre y concluyen el 11 de diciembre, en Cuerámaro se les conoce como “calles” y Romita destina también un día a esta fiesta, en León de los Aldama hacen en algunas calles nada más y se conocen como ponches y no hay juegos mecánicos.
Los Barrios inician en la colonia Las Carmelitas, La Virgen, Floresta, Rinconada de los Fresnos y San Joaquín, concluyen el próximo 31 de diciembre en las colonias Miguel Hidalgo, Plan Guanajuato, fraccionamiento San Antonio, Guerrero y Los Príncipes.
A pesar de que en ocasiones los Barrios demuestran un abandono de la gente en sus colonias la bella tradición no deja de seguir creciendo a los alrededores de Irapuato y sus comunidades.
Por esto y más, no se debe dejar que una bella tradición se quede atrás! es parte de las raíces irapuatenses y se deben sentir comprometidos con ella, para que pase de generación en generación y cada vez tenga mayor significado.
Información: www.losbarrios deiraputo.weebly.com
Garantizan seguridad en Barrios
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Irapuato, entre policías preventivos y de Tránsito, cuidarán la tranquilidad de los ciudadanos durante más de un mes de los tradicionales Barrios de la ciudad.
Serán más de 200 elementos los que vigilen las colonias donde se desarrollarán los Barrios, que iniciaron ayer, 30 de noviembre, en Las Carmelitas, Rinconada de los Fresnos, Floresta y la UCOPI.
Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, se comprometió en la pasada sesión de Ayuntamiento, el 26 de noviembre, a garantizar la seguridad en las colonias que participan de estos festejos tradicionales.
Con alcoholímetros cercanos a las colonias donde se colocarán juegos mecánicos y se tendrán festejos en los hogares, se pretende disminuir y erradicar los accidentes viales, aparte de la vigilancia, pie tierra, de los policías de Seguridad Pública.
“El tema es garantizar que va a estar la presencia policiaca, los elementos que estarán destinados a cuidar estas áreas donde se llevarán a cabo los festejos sin descuidar la ciudad y buscando garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, finalizó Zetina Soto.
El Alcalde invitó a los irapuatenses a no tomar y manejar para evitar accidentes lamentables en el interior de la ciudad.