Juan Francisco Rocha Ruenes, director General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato comentó que en este centro se atienden desde 2003 más de 4 mil 500 familias, por lo que es necesario la donación que puedan hacer las personas, empresas y gobierno.
Aclaró que poco más de mil 200 niños y niñas ya han recibido su alta médica, sin embargo, con  esto sólo se logra dar atención a  una pequeña parte de lo que estaría destinado a hacer el CRIT, si más empresas y personas participaran.
“El apoyo por parte de las autoridades municipales (de Irapuato) ha sido nulo, estamos trabajando en el Patronato para obtener más recursos, porque el apoyo de casi dos terceras partes del dinero que se tiene lo aportan las empresas”, indicó Rocha Ruenes.
Agregó que el gobierno del estado y municipales, sólo aportan un tercio del presupuesto, por lo que el patronato Teletón busca opciones para ingresar más dinero para llevar a cabo su finalidad, que es la rehabilitación de niños con problemas físicos.
“Hablamos con Gobierno del Estado y municipios, para que nos donen el parque vehícular que ya no sirva, para con ello sacar algo de dinero, porque son camionetas y carros que no funcionan y hasta contaminan, pero aun no hemos recibido respuesta”, indicó el director general del CRIT Guanajuato, sobre los proyectos presentados al gobierno para adquirir algo de solvencia económica.
En este centro, indicó Rocha Ruenes, se hacen cirugías, consultas y apoyo psicológico a los niños, ademas de transportación gratuita hacia el centro, por lo que es necesario contar con mayores recursos para continuar con estos servicios.
El director General del CRIT Guanjuato, indicó que desde el arranque de este centro en Irapuato, no se ha recibido ningún apoyo por parte de las autoridades locales, no obstante que las instalaciones están aquí.
A pesar de que este año el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez donó 16 millones de pesos, la necesidad de los niños con problemas de discapacidad son mayores.
Es por ello que Rocha Ruenes pide que el gobierno participe con el Patronato del CRIT Guanajuato en buscar alternativas que den mayores aportaciones al centro y con ello  brindar más atención a los niños y niñas con discapacidad en el estado.
El CRIT en el que se ofrecen servicios de rehabilitación, atención familiar y diversas actividades para los niños con discapacidad encaminadas a su pleno desarrollo, cumple 10 años de dar servicio en el estado.
Actualmente el CRIT Guanajuato, tiene mil 109 niños y  familias en espera de ingresar.
“Tenemos mil 247 activos, durante el año por el flujo que tenemos de ingresos  y egresos, atendemos alrededor de  mil 588 familias”.
Irapuato es el que tiene el mayor  número  de pacientes en el CRIT, con 430 pacientes, lo que representa el 35% de la población, le sigue León, Celaya, Salamanca.
Rocha Ruenes, indicó que en el 2012 atendieron a  mil 588 familias y este año se rebasará ese número.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *