José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de la Diócesis de Irapuato señaló que la celebración de los tradicionales “Barrios” ha perdido su sentido original, pues en la actualidad, son sólo fiestas profanas y con excesos.
Indicó que ahora, los Barrios son vistos más como un interés comercial que deja de lado el sentido religioso con el que se inició la festividad popular.
Martínez Zepeda comentó que además de los Barrios, las posadas y fiestas navideñas se han descuidado, ya que se han convertido en cuestiones reprobables, que deben recobrar el sentido cristiano.
“Que no se vean sólo como fiestas populares, folclóricas y culturales, trabajemos todos en lo que tenemos por recuperar el sentido religioso, y descubramos a Cristo ahí, los barrios son fuentes también de violencia y de muerte”, puntualizó el Obispo.
Comentó que para la celebración de la Navidad este año, los fieles no deben dejar la responsabilidad que tienen como personas cercanas a la Iglesia, pues la violencia en el País y el estado es cada vez más creciente.
“No podemos permanecer desinteresados y celebrar la fe ajena a las responsabilidades, yo les propongo que hagamos del adviento una celebración para pedir por la paz”, exhortó.
Señaló que lo anterior se puede lograr primero no cayendo en el desaliento y el pesimismo, examinando las raíces de la violencia, para después reavivar la fe en Cristo, con el compromiso de alejar los pensamientos y palabras violentas desde la familia, el respeto a las mujeres y la sociedad.
“En el tiempo actual en sentido religioso, Cristo ha sido tironeado por muchos intereses, principalmente intereses comerciales, de modo que amenazan desaparecer un incentivo religioso de la Navidad, a lo mejor por descuido nuestro”, dijo el Obispo Martínez Zepeda.
Obispo de Irapuato califica a ‘Barrios’ como fiestas profanas
Monseñor José de Jesús Martínez Zepeda señaló que la celebración ha perdido su sentido original.