Con la medicina hiperbárica el oxígeno puede ayudar a curar enfermedades sin necesidad de medicamentos.
“Partimos de la base de que el oxígeno es nuestro principal elemento de vida y por muchas causas, principalmente el estrés, se bajan los niveles y esto da entrada a desarrollar muchas enfermedades”, dijo Adriana Ayala Herrera, directora de la clínica de oxigenoterapia, NutriOxi.
Señaló que es una terapia que apoya en cualquier especialidad, aunque hay enfermedades en que bacterias forman burbujas en la célula y lo único que las desintegra es el oxígeno.
Ayala Herrera consideró también que si los hospitales tuvieran este tratamiento, bajarían los costos de hospitalización y se acortarían los días de internamiento del paciente.
Para el secretario estatal de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, la medicina hiperbárica ayuda en padecimientos cardiovasculares periféricos, como diabetes, hipertensión o gangrena, pero sobre todo para el pie diabético.
“La alta concentración de oxígeno nos da la pauta para que los tejidos regeneren mucho mejor, son procedimientos totalmente avalados por la Secretaría”.
Sobre la posibilidad de que este tratamiento pueda implementarse en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), señaló que es una decisión que debe tomar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El sistema debería pasar por la regulación específica que dicta la Cofepris, para que una vez que ésta lo avale pueda tener un valor específico en el sector público de salud, aunque antes de dicho proceso es necesario valorar el costo-beneficio del tratamiento.
Aunque la cámara hiperbárica no se utiliza en el Isapeg, sí está dentro del programa de capacitación para médicos en el tratamiento de pacientes con diabetes.
“Tenemos proyectos importantes para capacitación de nuestros médicos, llevamos cuatro o cinco años con un proyecto on line donde en forma representativa se manejan los temas significativos para el tratamiento de pacientes diabéticos”, añadió Ortiz Aldana.
Se populariza uso
La medicina hiperbárica empezó gracias a investigaciones médicas en Europa y Estados Unidos y actualmente existen muchos centros hiperbáricos a nivel mundial.
En Latinoamérica los hay principalmente en Cuba, que tiene un alto nivel de uso de la cámara hiperbárica; en México muchas instituciones de salud las usan, como el ISSSTE, el Seguro Social y hospitales militares, así como privados.
En la terapia de oxigenación hiperbárica se respira oxígeno a presión, y se considera una especialidad médica, no medicina alternativa. Consiste en someter al cuerpo a una presión mayor a la atmosférica y se respira a través de una mascarilla al 100%.
Esa presión hace que el oxígeno que se respira se disuelva por leyes de física y entre de 15 a 30 veces más de lo normal directamente al plasma sanguíneo y de ahí se dirija a todas las células, especialmente al nivel de la mitocondria, en donde hace una regeneración celular.
“Esta terapia está dentro de la clasificación de los ambientes especiales a nivel mundial y sobre todo en la clasificación de la medicina subacuática, medicina aeronáutica, etcétera”, expresó Ayala Herrera.
La titular de NutriOxi aseguró que jugadores de futbol profesional asisten a recibir oxigenoterapia para prevenir o curar lesiones, lo que les permite tener un mejor desempeño deportivo y menor estrés competitivo.
Tratan de todo
A nivel neurológico esta terapia se usa en pacientes con migrañas refractarias, Alzheimer, pacientes que han tenido eventos neurológicos o sufrido un traumatismo endrocefálico.
De acuerdo con la doctora, en oftalmología se utiliza en la obstrucción de la arteria de la retina, infecciones que no ceden a tratamiento médico; en oído, la terapia funciona para síndrome de una sordera súbita, para el corazón, en postinfartos; traumatismo en ortopedia, fracturas que no se consolidan rápidamente, infecciones como osteomielitis, osteoporosis, entre otras.
Aseguró también que además del carácter medicinal, la oxigenoterapia también tiene fines estéticos, pues es la única terapia que libera el colágeno “de adentro hacia afuera”, por lo que se frena el proceso de envejecimiento.
“Lo usamos también para quien quiere tener una mejor calidad de vida, bajar el estrés, y en el aspecto belleza, al frenar el estrés llega el oxígeno a la hipófisis y se liberan las endorfinas, eso libera el estrés y así se libera el proceso de envejecimiento”, aseveró Adriana Ayala.
Destacó la importancia de que los médicos sepan que hay una terapia que puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y no dejar que las enfermedades se compliquen y sea más difícil de tratar.
“Yo creo que en México tenemos miedo de usar cosas novedosas, pero es obligación de los médicos investigar de terapias nuevas y darle la opción a los pacientes, para acortar tiempos de recuperación evolución y costos, en pre y postoperatorios muy bueno”, expresó.
Adriana Ayala Herrera es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo la especialidad en medicina hiperbárica en el Instituto Politécnico Nacional.
“Ha sido una satisfacción muy buena porque he visto la evolución de muchos pacientes, he visto cómo el paciente evoluciona, a quienes no se les había dado mucha esperanza”, dijo.
Alta tecnología
Con una inversión inicial de dos millones de pesos, NutriOxi llegó a León hace siete años como clínica pionera en la ciudad, y aunque ha habido otras con este tipo de terapia, Ayala Herrera manifestó que ninguna contó con la tecnología y capacitación de NutriOxi.
Los precios de las sesiones varían, la sesión base tiene un costo de 600 pesos con posibilidad de descuento si se paga por adelantado, y la valoración tiene un costo de 350 pesos.
“Esto es como un mantenimiento para nuestro organismo, hoy en día estamos expuestos a toxinas que entran a nuestro cuerpo, existen riesgos de enfermedades, es recomendable venir mínimo una vez al año”, finalizó.

TESTIMONIOS

Ve mejoras en lesión

José Valadez, de 79 años, llegó a la clínica porque en una caída se lastimó la rodilla derecha.
Lleva cuatro sesiones de las 10 que debe tomar, y aseguró que ha visto mejoría en la rodilla y su organismo en general.
“También padezco de la espalda y he sentido también mejoría, este tipo de tratamiento regenera las células de todo el organismo, no sólo una en especial”, dijo.
Consideró que el costo de las sesiones vale la pena, pues muchas veces los pacientes gastan más en buscar doctores y medicamentos que los ayuden cuando este tratamiento es de manera integral, por lo que incluirlo en el sistema de salud pública sería excelente.
“Sería fabuloso porque hay muchas personas que padecen enfermedades y sería muy bueno que se trataran con esto”, añadió.

Se tratainsomnio

Por nueve años Patricia Cosileon Rizo padeció insomnio, hasta que conoció el tratamiento de la cámara hiperbárica.
Su sobrino padece el Ssíndrome de Legg Calve Pethers que le afectó los huesos, y a su hermana le recomendaron el uso de la cámara que podría regenerarlos. Después de más de 30 sesiones la mejoría es muy grande, aseguró.
“Ahí fue como conocí, le platiqué a la doctora mi problema, comencé las sesiones y vi la mejoría; empecé a dormir, tengo más de seis meses viniendo, tomo sesiones y luego vengo de manera esporádica para fortalecer el sueño, pasé de tomar medicamento a sólo un suplemento natural”, dijo.
Cosileon Rizo notó que también la ansiedad que padecía desapareció y su energía aumentó, además de que su piel es notoriamente más suave.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *