“Hace 15 años que estamos pidiendo ayuda a quien sea”, dice Cipriano Martínez, delegado del pueblo San Juan Bautista de la Laguna, mientras la contaminación aumenta y, según dijo, ninguna autoridad ha concluido obras como el drenaje.
Cipriano mostró la descomposición de lo que alguna vez fue el punto de fundación y el primer lugar de asentamiento de españoles de lo que años después se llamaría la Villa de Santa María de los Lagos. “Aquí fue a donde llegaron primero los españoles”, dice don Cipriano, mientras indica el camino hacia un páramo oscurecido.
Intransitable, el camino se hace estrecho cuando se va a San Juan Bautista de la Laguna. Rectos, inacabables y terregosos. La calle principal tiene un empedrado rústico, la gente observa a los ajenos con extrañeza y simpatía.
“Mi patrón es buena gente, me deja ir a ayudar a los que viven aquí y no me descuenta el día. Si llegan y me dicen que un muchacho se peleó o que si alguien necesita ayuda, le digo y me deja ir”, comenta.
Por fin se deja ver el lugar en donde presuntamente estará la planta tratadora, después de caminar no menos de 6 kilómetros desde el templo.
Al poco tiempo llega don Armando, subdelegado y quien durante la Administración anterior ocupaba el cargo que ahora tiene don Cipriano. Ellos no pelean por el puesto, no hacen campaña y se mantienen alejados de la política.
Gestionan a su manera, no viven de los impuestos. Ambos trabajan en la construcción y ocasionalmente en lo que sale de la siembra contaminada.
“Hace 15 años que estamos viendo esto, y aquí no está tan feo, deberían ver en Buenavista, allá sí está contaminado”, afirma Cipriano Martínez.
¿En dónde estuvo la falla? A decir de don Cipriano “todos tuvimos la culpa, todos contaminamos, todos tienen que echar los desperdicios y no hay en dónde ni tenemos dinero para hacerlo”.
Aun sin dinero, el terreno de la planta tratadora podrían costearlo los colonos. “Nos dijeron que nosotros lo teníamos que pagar, creo que 30 mil pesos”, agregó.
Sube contaminación en La Laguna
Cipriano Martínez, delegado del pueblo San Juan Bautista de la Laguna, señaló que ninguna autoridad ha concluido obras como el drenaje.