“Lo que antes era un sembradío, ahora lo están convirtiendo en un lugar lleno de basura y sucio” de esta forma comentó José Gabriel Guerrero García quien es miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con respecto a la toma indebida del predio denominado ex Hacienda de San Miguelito por parte de los Ucopistas al mando de Martín Negrete.
Según lo informó la UNTA, estos terrenos los tienen por ser ellos posesionarios jurídicos de dicho lugar, pues tienen más de 20 años que algunos de sus agremiados tienen sus casas en esos terrenos, manifestando además que Ma. de Jesús Garcidueñas Montes ha vendido esos terrenos en muchas ocasiones.
La última de ellas data del 25 de enero de 2010, en donde Garcidueñas Montes realizó un título de compra-venta a nombre de Victor Manuel González Engelbrecht, sin embargo, mencionó Guerrero García que esta persona no ha sido localizado, por lo cual los Ucopistas no pueden tener un contrato igual con Garcidueñas Montes.
“Él ha dicho que tiene el apoyo del presidente municipal y del gobierno del estado (para la obtención de esos terrenos)” mencionó Guerrero García en relación a la prepotencia con que se dirige el líder Ucopista.
Cabe señalar que la UNTA señala que este predio ubicado sobre la Avenida Abasolo, no pertenece a nadie, pues en el juzgado 4to de lo Civil se tiene una demanda con el número de expediente 415/2012 para legitimizar al dueño de ese terreno.
“Esta demanda es entre particulares y acataremos lo que la sentencia dicte, sin embargo hemos observado que algunas autoridades están actuando a favor de algunas personas, y esto no es legal”, indicó Gabriel Guerrero García de UNTA.
UNTA exige devolución de terreno
El predio denominado ex Hacienda de San Miguelito fue tomado por parte de los Ucopistas al mando de Martín Negrete.