Cerca de las 9:00 de la noche del sábado, la presa de Ticuitaco se iluminó con la llamada Noche Mágica con el encendido de globos, sin duda uno de los espectáculos más atractivos para el público del Festival del Globo La Piedad 2013, el alcalde, Hugo Anaya Ávila, hizo el conteo regresivo para que los aerostáticos multicolores se encendieran al mismo tiempo, dejando maravillados a los asistentes a pesar del fuerte frío.
En repetidas veces, el alcalde realizó el conteo para que los globos se tornaran de luz, uno después de otro, algunos de los visitantes aprovechaban para tomarse fotografías como recuerdo de esta noche mágica en territorio piedadense.
No podían faltar los fuegos artificiales, que en cualquiera de las celebraciones mexicanas, han de vestir los cielos destellando colores, siendo uno ícono de las celebraciones, acaparando y elevando las miradas de los miles de asistentes al firmamento.
Los globos de Cantolla fueron otros de los atractivos para chicos y grandes; cabe señalar que estos son invento de un mexicano, don Joaquín de la Cantolla y Rico, en su honor fueron llamados de tal forma; nació y murió en la Ciudad de México, fue un telegrafista mexicano pionero en la construcción de globos aerostáticos.
Un globo de Cantolla, es una burbuja de aire caliente atrapada en una película de papel, su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior, el principio fundamental, es la dilatación de los gases y la pérdida de peso que hace que sean más ligeros que el aire, por eso se elevan al cielo.
En el mismo festival eran vendidos estos globos caseros, elaborados con papel, funcionando con fuego, el precio de estos era de 50 pesos; algunas familias, amigos y parejas elevaron algunos de estos, contrastando la luz de los globos de Cantolla, con la noche.
Dando casi las 11:00 de la noche, a pesar de que aún no concluía el espectáculo algunas personas comenzaron a irse, el clima fue uno de los factores para abandonar el lugar.

Comerciantes se quejan del FIG

Comerciantes que participaron este año en el Festival del Globo, La Piedad, externaron su inconformidad, ya que muchas de las cosas prometidas por los organizadores de este evento “Coordinación de Turismo” del municipio, no fueron respetadas.
Una de las quejas de los vendedores, es el poco espacio que les dejaron los organizadores en sus negocios, pues colocaron tres comercios por toldo, siendo que en el contrato se especificaba que estarían dos por carpa, este fue el primer incumplimiento.
Por otra parte, los comerciantes tuvieron que bajar sus precios, para recuperar un poco de lo invertido, “supuestamente se esperaba la llegada de 70 mil personas para este festival, rebasando el número de asistentes del año pasado, pero en realidad estas cifras no se vieron, motivo por el cual estamos teniendo pérdida, lejos de ganar”, dijo un comerciante.
Al menos unos 10 vendedores por la tarde del sábado se retiraron al ver que sus ventas no progresaban, inclusive uno de ellos, tuvo que regalar la fruta que tenía picada para evitar que se echara a perder.
En un principio, “aceptamos participar en el FIG, porque era una oferta bastante atractiva por los buenos comentarios que se escucharon de la pasada edición, pero en realidad no han resultado las ventas como lo prometido por parte de Turismo.
Otra de las cuestiones en contra, fue que el primer día del evento, a las 12:00 de la noche les apagaron la luz sin avisarles, apenas empezaban a tener ventas, pero a obscuras las personas mejor se retiraron.
Uno de los comercios que se han visto más afectados han sido los puestos de tacos, de 8 bajaron a 5 pesos el taco, pues hicieron gran inversión en carnes, obedeciendo las indicaciones que les hicieron los organizadores, “nos dijeron prepárense en mayoreo con sus productos, porque habrá una gran multitud”.
Existe molestia en más de un vendedor por estas situaciones, argumentando que pagaron mil pesos por el espacio, en espera del que brindaría el municipio para apoyar a los comercios locales de comida locales.
“A los ambulantes les cobraron sólo 300 pesos y han tenido mayores ventas que los que pagamos un espacio, sin mencionar que a otros comerciantes no se les cobró, dejando ver que existen palancas y favoritismo en el Gobierno Municipal”, dijeron.
Aclararon que cada vendedor decidió participar por voluntad propia, pero aún así no se cumplió con el objetivo planteado, si hay festival del globo el próximo año, ojalá esté mejor organizado en las diferentes áreas, en esta ocasión no fue lo esperado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *