Tras 15 años de ausencia, la guerrilla en el estado de Guerrero resurgió.
Aunado a las demandas sociales, autodefensas ciudadanas, violencia e inseguridad por el narcotráfico, surgió el grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias- Liberación del Pueblo (FAR-LP).
Mediante un documento titulado “Nunca como hoy es el momento de declarar la guerra”, la nueva agrupación señaló que a un año del Gobierno federal de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por reprimir a los grupos sociales no gubernamentales.
Desde el pasado 8 de enero de 1998 cuando surgió el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el cual era a su vez una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) no se tenía registro de movimientos subversivos.
“Ante la violencia ejercida contra el pueblo, el principio de justicia es legítimo, necesario e inaplazable.
“El pueblo debe ejercer su derecho a la justicia, ningún crimen de lesa humanidad puede quedar impune, hagamos que se cumpla la justicia popular”, señala el texto escrito en cuatro cuartillas.
Para FAR-LP las políticas y reformas de la Administración priísta sólo pretenden, dicen, aniquilar a las clases obrera del País.
El grupo guerrillero criticó la reforma en materia educativa y energética pues consideran que entregarán el petróleo a extranjeros.
Asimismo, aseguran que Peña Nieto beneficia sólo a empresarios como Carlos Slim y Salinas Pliego.
Otra de las demandas es la muerte de los activistas sociales en la presente Administración del perredista Ángel Aguirre Rivero.
También denuncia el presunto desvío de apoyos para personas damnificadas por las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid” en las regiones más pobres del estado.
Según el grupo subversivo, su presencia estará en Acapulco, Costa Chica y Montaña de la entidad.
Asimismo, en imágenes difundidas por ellos mismos, se aprecian hombres armados con escopetas en medio de maleza.
Los integrantes portan una manta con las siglas pintadas en negro del grupo.
“A luchar desde todas las trincheras unidos, que estos malos gobiernos vean que si ellos son cientos, nosotros somos millones, que estamos en nuestros territorios y somos dueños de nuestras acciones.
“El retorno a las armas es imprescindible, si hoy están calladas, que se oiga en los pueblos y en las ciudades, las costas y los valles, por los caminos del sur, por los caminos del mundo”, señalan en un documento firmado por los comandantes Emilio, Camilo y Esperanza.
? ? El pueblo debe ejercer su derecho a la justicia, ningún crimen puede quedar impune, hagamos que se cumpla la justicia popular. ? ?
Texto enviado
Marchan en memoria de Lucio Cabañas
Maestros, campesinos, policías comunitarios y normalistas de Ayotzinapa iniciaron una marcha para conmemorar el 38 aniversario del asesinato del guerrillero Lucio Cabañas.
En la movilización, los manifestantes condenan la represión del Gobierno de Ángel Aguirre en contra de los activistas.
Los integrantes del contingente exigieron la liberación de 13 policías comunitarios que están presos en distintos penales de Guerrero.
El domingo fue detenido el líder de la Policía comunitaria en el municipio de Ayutla, Arturo Campos.
El líder del grupo de autodefensa civil, preso en el penal de Acapulco, está acusado de secuestro agravado.
En la marcha que avanza por la avenida Insurgentes, los inconformes también gritaron consignas contra las reformas energética y la educativa promovidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.