Carlos Mérida nació un 2 de diciembre pero de 1891 en Quetzaltenango, Guatemala; fue pintor y escultor naturalizado mexicano, quien además formó parte del muralismo mexicano.
Su perspectiva se caracterizó por ser abstracta y geométrica, a diferencia del estilo narrativo y figurativo de los grandes maestros de dicha corriente artística , integrando arte plástico dentro de la arquitectura en una fusión permanente entre los cánones occidentales del arte y elementos del arte mesoamericano.
Comenzó estudios de pintura aleccionado por el profesor Manuel Carrera y entre 1902 y 1905 asistió a la Escuela de Artes y Oficios. En el año 1910 celebró su primera exposición y viajó a París, Francia.
Para 1914 regresó a su país de origen, Guatemala, dedicándose a pintar temas autóctonos de la cultura maya; en 1917 se traslada a México donde radicó por 30 años.
En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México, sus obras más destacadas fueron el Popol Vuh, que se encuentra en el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en el centro de la Ciudad de México, el mosáico de vidrio La mestiza de Guatemala, que decora el Palacio Municipal de ese país, sin dejar de mencionar el vitral Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología de México.
Por otra parte cabe destacar que trabajó con el muralista mexicano, Diego Rivera, Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos cuatro artistas sin duda alguna fueron precursores del muralismo en México y el extranjero.
Carlos Mérida falleció el 21 de diciembre de 1984, por lo que en próximas fechas, también será el aniversario luctuoso del artista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *