La reforma político-electoral que permite la reelección de diputados federales y senadores, hasta por un periodo de 12 años, fue aprobada ayer en lo general en comisiones del Senado.
Los cambios a la Constitución también abren la puerta a la reelección de los diputados locales y presidentes municipales, pero dejan en manos de los congresos de los estados la definición del número de periodos.
El dictamen elaborado por cinco comisiones de la Cámara alta establece, en un artículo transitorio, que, en todos los casos, la reelección aplicará a partir del 2018. También contempla un “candado” para que tanto los legisladores como los alcaldes sólo puedan reelegirse por el mismo partido que los postuló la primera ocasión.
Lo mismo ocurrirá con los candidatos independientes, quienes, en caso de reelección, deberán competir sin el respaldo de ninguna fuerza política.
Aunque la reforma fue aprobada en lo general, senadores del PAN registraron reservas a varios artículos y expresaron su inconformidad con el esquema de reelección, los tiempos para su aplicación y el control que mantienen las cúpulas de los partidos políticos sobre ese derecho.
Los legisladores también cuestionaron que la reelección de autoridades locales dependa de los congresos estatales, donde la influencia de los gobernadores puede representar un freno.
Por la noche, las comisiones dictaminadoras suspendieron los trabajos, luego de un enredo sobre el procedimiento para aprobar los artículos transitorios que fueron reservados.
Durante las reuniones privadas -en las que participó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos-, se planteó que se definan en la Constitución los términos de la reelección de presidentes municipales y diputados locales.

Avanza creación de Ley de partidos
El dictamen que se discute desde ayer en el Senado plantea ya la creación de la ley general que regule a los partidos políticos nacionales y locales.
Según la propuesta de los senadores, el Congreso de la Unión deberá expedir antes del 30 de junio de 2014, las norma que establecerán plazos y requisitos para el registro legal del partido y su intervención en los procesos electorales federales y locales.
Además se deberán normar los derechos y obligaciones de sus militantes y la garantía de acceso a los órganos imparciales de justicia intrapartidaria.
La normativa que se plantea también deberá contener los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos, la postulación de sus candidatos y, en general, la conducción de sus actividades de forma democrática, así como la transparencia en el uso de los recursos.

Amplían cargos judiciales
El dictamen de la reforma política incluye que el nuevo Fiscal federal, hoy titular de la PGR, dure en su encargo por  nueve años, mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasarán de nueve años que dura hoy su gestión a 15 años.
Además, se asegura en el dictamen que a los magistrados se les brinden prestaciones conforme a todos los derechos de ley cuando terminen su encargo, de acuerdo con el artículo 22 transitorio.
Sobre este punto, expertos alertaron que se abre la puerta a crearles una pensión vitalicia como sucede con los ministros de la Corte.
Hasta el cierre de la edición, las comisiones no habían reanudado los trabajos y el Pleno permanecía en receso en espera de darle primera lectura.
De acuerdo con senadores consultados, una vez avalada la reforma política se dará paso de inmediato a discutir la reforma energética.
La bancada del PRD no votó ayer en comisiones unidas aunque antes acudieron a informar que darán el debate en el pleno e inscribirán reservas a artículos en lo particular, como parte de sus acciones en contra de la reforma energética y los cambios a la reforma política, que no comparten.

Amurallan las Cámaras

Las cámaras del Congreso de la Unión fueron cercadas por la Policía Federal con vallas de 3 metros de altura. En previsión de posibles desmanes por la eventual aprobación de la reforma energética, amabas sedes legislativas son resguardadas por cientos de agentes.
El domingo pasado, durante el mitin que encabezó en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se concentrará en el Senado y luego en San Lázaro cuando inicie la discusión de la reforma.
En la madrugada del ayer, la PF estacionó al menos una tanqueta que lanza chorros de agua entre los camiones que emplea para transportar a sus efectivos, que ayer al mediodía sobrepasaban los 500.
El operativo en la Cámara baja fue criticado por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien dijo que atenta contra la libertad de movimiento de la población.
En contraste, el jefe de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, señaló que lo importante es garantizar el funcionamiento de la Cámara para evitar que los parlamentarios tengan que sesionar en una sede alterna.
En tanto, el cerco en el Senado contempla al momento dos mil agentes de la PF. Es un operativo histórico, toda vez que la discusión más custodiada fue la de la reforma educativa, en la que hubo mil 800 elementos, de los cuales sólo 800 eran federales.
Integrantes de Morena confirmaron que será hasta mañana cuando arriben sus  primeros simpatizantes para realizar el cerco al que luego se sumará López Obrador./A.Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *